martes, 14 de julio de 2009

La irundarra Cycobask prevé cerrar definitivamente a finales de este mes

La firma de componentes electrónicos tiene 57 empleados y está en proceso concursal. El comité de empresa cree que la producción se ha desviado a China en detrimento de la factoría irundarra

Noticias de Gipuzkoa. Donostia.

La empresa irundarra Cycobask, perteneciente al grupo catalán Eurocir, prevé cerrar definitivamente a finales de este mes después de haberse acogido a un proceso concursal. Fuentes del comité de empresa informaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA de que la clausura de la fábrica es inminente, después de que algunas secciones ya hayan cesado en su actividad.

De esta forma, 57 empleados perderán su puesto laboral en la firma dedicada a la fabricación de componentes electrónicos para vehículos y circuitos impresos para teléfonos y electrodomésticos.

El final de esta firma se produce tras "cuatro años y medio de larga agonía", si bien la facturación de la factoría guipuzcoana rondaba los 500.000 euros mensuales, según las mismas fuentes.

Los problemas económicos se evidenciaron en enero, cuando la dirección decidió aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalizado en junio.

El grupo catalán tomó esta medida con el argumento de la existencia de pérdidas insostenibles por la fuerte caída de pedidos en el sector de la automoción, su cliente principal. Sin embargo, la representación sindical censuró que desde 2007 asistió a "una continua apropiación de la cartera de clientes de Irun por la otra fábrica de Barcelona", lo que propició que la facturación mensual "cayese a la mitad de lo habitual".

Fuentes del comité manifestaron que, tras la entrada del grupo catalán en un holding de empresas en Shanghai (China) con la adquisición del 20% de las acciones en 2007, la producción se ha desviado al país asiático en detrimento de las fábricas de Irun y Barcelona.

Paradójicamente, los pedidos se han multiplicado en las últimas semanas, lo que ha motivado la contratación temporal de personas que ya se encontraban fuera de las instalaciones, según estas mismas fuentes del comité de la empresa bidasoarra.

Con todo, se trata de un momentáneo impulso de la actividad, toda vez que algunos clientes han pedido más productos para contar con stock suficiente ante el cercano cierre de Cycobask.

Los problemas de esta compañía se habían convertido en cíclicos, como demuestran los dos ERE aplicados en años anteriores, mientras que su plantilla ha pasado de 200 a los actuales 47 empleados.

La misma fuente recuerda que los sucesivos ERE redujeron de forma considerable las plantillas de las fábricas de Irun y Barcelona, mientras ambas "gozaron de subvenciones y lo siguen haciendo», por parte del Gobierno Vasco y la Generalitat de Catalunya.

Además de ello, en el año 2005, la dirección tomó la decisión de congelar los sueldos ante la caída de la demanda, que posteriormente se recuperó, lo que motivó que el grupo Eurocir mantuviera sus inversiones en la empresa irundarra.

Este periódico intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la dirección de la firma en varias ocasiones para completar esta información.

Trabajadores de Porcelanas Bidasoa denuncian el cierre de la empresa

GARA

Los trabajadores de Porcelanas Bidasoa, empresa irunesa que ha anunciado su cierre, se concentraron ayer frente al Museo Romano Oiasso de Irun, con motivo de la celebración de un curso de verano, para denunciar la situación que atraviesan, que va a dejar a medio centenar de personas en el paro. Durante la concentración, los trabajadores gritaron lemas como «Estamos en Oiasso para que nos hagan caso» y repartieron un comunicado entre los participantes en el curso. Mañana, los trabajadores se concentrarán ante el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana con motivo de la reunión que la representación sindical mantendrá con el alcalde y los portavoces de otros grupos municipales.