viernes, 15 de mayo de 2009

Unos 40.000 trabajadores reclaman en Bruselas "una Europa social"

La Confederación Europea de Sindicatos espera que entre 250.000 y 300.000 europeos participen en las protestas

El País. EFE - Bruselas -

Ayer, unas 150.000 se manifestaron en la capital española para pedir que "se ponga freno a la destrucción de empleo y que se garantice la protección social para la gente perjudicada por la crisis", según dijo hoy el secretario general de la CES, John Monks, en rueda de prensa. "Hoy, al menos 40.000 personas llevarán los mismos mensajes", afirmó Monks, quien también avanzó que además de las marchas ya previstas en Berlín y Praga para mañana, se están planificando otras que tendrán lugar en Luxemburgo y Birmingham (Gran Bretaña).

En total, la CES espera que entre 250.000 y 300.000 europeos participen en las protestas y "alcen la voz para reclamar una sociedad donde los beneficios se repartan con justicia", según dijo el secretario general.

Monks advirtió de que "se esperan nubes aún más negras sobre el empleo en los próximos meses", por lo que urge poner en marcha "más medidas de protección a los trabajadores" a nivel comunitario, así como "una estricta regulación para que no se repitan crisis semejantes". El presidente de la confederación de sindicatos belgas CSC-ACV, Luc Corterbeek, también destacó la necesidad de "iniciativas ambiciosas y de alcance comunitario", pues a su juicio "ya se ha demostrado la insuficincia de los sucesivos planes de rescate nacionales".

La marcha de hoy ha estado encabezada por los máximos responsables de los principales sindicatos belgas y cuenta con la participación de trabajadores venidos de varios países de centroeuropa y Europa del Norte.

Fotos rueda de prensa

Fotos de la rueda de prensa de presentación de Respuesta Ciudadana ante la crisis.

Argazkia
Argazkia Behe Bidasoako Hitza

Argazkia
Argazkia Behe Bidasoako Hitza

Aurkespen testua

KRISIAREN AURREAN HERRITARREN ERANTZUNA aurkeztu nahi dugu gaur.

Bere izenak dioen bezala Herritarren Erantzuna krisi honi ematen zaion erantzuna da eta, batez ere, krisi hau eta bere oinarri eta erantzule nagusi den sistema ekonomikoa pertsonengan sortzen ari den ondorio larriei erantzuna bilatzea da.

Ondorioak nozitzen ditugunok jasaten ditugun egoerak bistaratu eta salatu nahi ditugu, ez baitugu ahaztu behar zifra makroekonomiko horien guztien atzean pertsonak daudela, langabezian geratu berri diren gure bizilagunak, hipoteka ordaindu ezin eta etxea derrigorrez uzteko arriskupean, Oinarrizko Gizarte Zerbitzuetara lotsaren lotsaz hurbiltzen direnak, beren egoera nolabait arintzeko laguntzaren bat eskatzera, modu horretan hilaren amaierara iritsiko ote diren edo.

Egoera aldatuko bada, denok borroka eginda eta konpromisoa hartuta izango da, ez bestela. Gure ustez egunetik egunera beharrezkoagoa da langabezia-egoerak eta baliabiderik eza islatzea eta kalean modu kolektiboan salatzea eta bistaratzea. Langabeziaren erruz, gogoratu %14,6an dagoela, eta batez ere laneko behin-behinekotasun izugarriaren erruz gertatzen ari den lan eta gizarte eskubideen etengabeko degradazioaren aurka borrokatzea.

Hiriko taldeen agendan (bizilagunen elkarteetan, elkarte eta kolektibo sozialetan, eta abarretan) salaketa eta borroka hau jarriz, gure auzoetan baliabiderik gabe dauden hainbeste eta hainbeste pertsonentzako konponbide zehatzak eta berehalakoak lortzeko. Eta nahi dugun eredu sozial eta ekonomikoaren gaineko elkarrizketa ere bai.

Horregatik guztiarengatik, ez dizuegu deitzen zuen elkartasuna adieraz dezazuen, baizik eta zeuek parte har dezazuen bai zeuena bai geurea den borroka honetan; modu honetan, toki bakoitzeko borroka edo borroka partzial guztiak pertsona guztien borroka bilaka daitezen; eta horrela, agian, guztion artean hasiko gara beste errealitate bat eraikitzen, badaukagu beharra eta.

Ildo honetatik deitzen diren era honetako ekimen guztien alde azalduko gara. Horregatik Krisiaren Aurrean Herritarren Erantzuna taldekook bat egiten dugu eta dei egiten dugu jende guztiak bat egin dezan maiatzaren 21erako deituta dagoen greba orokorrarekin eta baita biharko Bilboko Kaleetan CCOO sindikatuak deituta daukan mobilizaziorako, guk sortu ez dugun krisi honen ondorio larriak frenatzeko urrats bezala eta arazoen aurrean beti irtenbide berdinak planteatzen dituzten erantzule horiei belarritik tira egiteko, beti bezala langileok eta baliabiderik ez dugunok galtzen atera ez gaitezen.

Lehen urrats bezala manifestu bat egin dugu, oarain irakurriko duguna, eta jendeari atxikimendua eskatzen diogu, norbanako zein kolektibo gisa. Orain arte kolektibo hauek atxiki dira: Lakaxita Gaztetxea, ESK, Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain", LAB, ELA, Gazte Komunistak, EPK, AHT GELDITU! Elkarlana, EB, Bilgune feminista, CCOO, BERDEAK / EUROPEAN GREENS...

Atxiki nahi duen pertsona edo kolektibo orok gure posta elektronikoan egin dezake herritarronerantzuna@gmail.com edo gure blog-ean http://herritarronerantzuna.blogspot.com

Comunicado leído en la rueda de prensa

Hoy queremos presentar RESPUESTA CIUDADANA ANTE LA CRISIS.

Respuesta Ciudadana como su propio nombre indica es una respuesta a esta crisis. A través de ella queremos llamar a la sociedad, en este grave momento de crisis, para reivindicar y exigir a las/los gobernantes medidas para atajarla, así como petición de responsabilidades a las/los autores de la misma. Y sobre todo, una búsqueda de respuestas a las graves consecuencias que ésta y el sistema económico que la sustenta está produciendo en el conjunto de la clase trabajadora.

Queremos visualizar y denunciar las situaciones que sufrimos las personas afectadas, porque no debemos olvidar que detrás de esas frías cifras macroecónomicas hay personas, están nuestros y nuestras vecinas que se acaban de quedar en paro, que no puede pagar la hipoteca, cerniéndose sobre ellas el desahucio y, que con vergüenza se acercan a los Servicios Sociales de Base a pedir una ayuda social que pueda paliar, en alguna medida, su situación y les permita llegar a fin de mes.

Creemos que sólo desde el compromiso de todas/todos podremos cambiar esta situación. Entendemos que cada día es más necesario que se refleje y transforme las situaciones de paro y falta de recursos con denuncia y visualización en la calle de forma colectiva. Luchar contra la constante degradación de los derechos laborales y sociales. Recordemos que en la actualidad el índice de paro está en el 14'6%, con la insostenible precariedad laboral a la cabeza.

Queremos trabajar para que esté presente esta denuncia y esta lucha por soluciones concretas e inmediatas a esta situación en la agenda de los grupos de la ciudad, como Asociaciones de vecinos y vecinas, agrupaciones y colectivos sociales, etc... Así como un debate sobre el modelo social y económico que queremos.

Por todo ello no queremos hacer únicamente un llamamiento para mostrar solidaridad, sino que hacemos un llamamiento para participar en primera persona contribuyendo en la búsqueda de posibilidades para construir otra realidad a la existente que tan necesaria es en estos momentos.

En esta línea vamos a apoyar cuantas iniciativas en esta dirección se convoquen. Por ello desde Respuesta Ciudadana ante la crisis nos sumamos y hacemos un llamamiento a todas las personas para que se sumen a la Huelga General convocada para el día 21 de mayo así como la movilización convocada para mañana por las calles de Bilbo por el sindicato CCOO como paso para frenar las graves consecuencias de esta crisis que no hemos provocado y, dar un importante toque de atención a sus responsables cuyas recetas son más de lo mismo. QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS, LOS QUE LA HAN CAUSADO.

Como primer paso hemos elaborado un manifiesto que a continuación leeremos y al cual pedimos la adhesión tanto de personas a título individual como colectivo. En estos momentos ya se han adherido los siguientes colectivos.....

Toda persona persona o colectivo que desee adherirse podrá hacerlo en nuestro correo electrónico herritarronerantzuna(A)gmail.com o en nuestro blog http://herritarronerantzuna.blogspot.com

Herritarron Erantzuna krisiaren aurrean
Respuesta Ciudadana ante la crisis

No vamos a pagar por una crisis que no hemos provocado

Mientras en década y media la riqueza ha aumentado escandalosamente, la pobreza se ha mantenido vergonzosamente en las mismas cifras. Ha aumentado la precariedad; los salarios han perdido poder adquisitivo; se han mantenido las desigualdades entre hombres y mujeres; se han unido al pelotón de la pobreza y la exclusión, jóvenes, mujeres, pensionistas y determinados colectivos de personas migrantes; se ha continuado con la privatización de los servicios públicos y mercantilizando nuestras vidas, han desaparecido modelos de vida agro-ganaderos en pos de asfalto y cemento hipotecando nuestro futuro.

Ahora dicen que estamos en "crisis" porque no obtienen los beneficios que quieren. Sus soluciones continúan siendo las mismas: traspaso de cantidades ingentes de dinero a bancos y grandes empresas. Continúan aplicando de forma descarada la vieja fórmula capitalista del reparto de riqueza, de abajo a arriba, socializando las perdidas y privatizando los beneficios. Su solución dilapida los recursos en el gasto en obra pública hipotecando nuestro futuro y reduciendo el gasto público de carácter social. Las consecuencias de estas "medidas anticrisis" son: el incremento del paro, en Irun la tasa de Paro está ya en el 14'6%, mayor precariedad y aumento de las personas con falta de recursos para una vida digna un futuro medioambiental hipotecado.

No creemos que la solución a esta crisis, sea una refundación del sistema hacia un capitalismo de rostro humano y sostenible como nos quieren hacer creer. Es el momento de cambios radicales. Es el momento de tomar medidas alternativas que nos saquen de esta crisis sin costo para los sectores más débiles y que eviten nuevas crisis en el futuro. Parar la sobreproducción (causa directa de las crisis capitalistas) y el reparto justo de la riqueza son dos de los pilares de estas medidas.

Nuestras propuestas, por lo tanto son:

En lo social:
  • Implementar partidas económicas para una cobertura social de carácter universal. Es decir una Renta Básica universal, individual e incondicional. Mientras se implementa la RB aumento de las partidas presupuestarias destinadas a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y aumento de las pensiones no contributivas.

  • Gratuidad de la electricidad, el agua, el gas, los gastos escolares (libros, actividades extra-escolares…) y las tasas municipales (basura, impuestos de la vivienda…), etc. para las personas sin recursos.

  • Transporte público gratuito para personas en situación precaria (estudiantes, paradas…) Entender que sin recursos no hay desplazamientos y por lo tanto no hay posibilidad de formación ni búsqueda de empleo activa para salir de la situación de exclusión.
Vivienda.
  • La gratuidad de la renta en el caso de alquiler, congelación de las hipotecas (moratoria) o sustitución por el modelo de alquiler. En este caso, los Ayuntamientos y las Comunidades deberán negociar estas medidas con las cajas y entidades bancarias.

  • Construcción en exclusiva de Vivienda de Protección Oficial en la modalidad de alquiler.

  • Búsqueda de nuevas modalidades como la del usufructo.
En lo laboral:
  • Ningún despido en nombre de la crisis.

  • Ningún retroceso en las condiciones laborales o pérdida de derechos adquiridos.
En lo económico:
  • La banca, ha sido uno de los sectores causantes de esta crisis de sobreproducción capitalista. El igual que otros sectores, han ido creado los excedentes (burbujas financieras en este caso) que han llevado a la situación actual. Proponemos que el estado asuma en exclusividad, el papel social de la banca.
En lo político:
  • Frenar la externalización y recuperar el sector público de los servicios.

  • Paralizar el Plan General de Ordenación Urbanistíca hasta que no haya una participación real por entender que hipoteca el futuro de forma irreversible.
Creemos que las respuestas ante las crisis sociales se tienen que elaborar desde abajo, desde lo local, desde lo parcial, lo subjetivo y desde lo comunitario con la participación de la población directamente afectada en el drama . Por todo ello no os llamamos para que os solidaricéis sino a que participéis en primera persona en esta lucha que es tanto vuestra como nuestra, de esta forma haciendo de cada lucha local o parcial la de todas las personas esteremos quizá comenzando a contribuir a hacer posible otra realidad a la existente.

Respuesta ciudadana ante la crisis

Ez dugu ordainduko guk sortu ez dugun krisiagatik

Hamarkada eta erdian aberastasunaren hazkuntza eskandalagarria den bitartean, pobreziak zifra beretan jarraitzen du lotsagarri. Prekarietatea gehitu egin da; soldatek eroste-ahalmena galdu dute; gizonezkoen eta emakumezkoen arteko desberdintasunek beren horretan diraute; pobreziaren eta bazterketaren tropelean sartu dira gazteak, emakumeak, pentsiodunak eta migratzaileen kolektibo jakin batzuek; zerbitzu publikoak pribatizatzen eta gure bizitzak merkantilizatzen jarraitu dute; nekazari-abeltzaintzako bizimoduak desagertu egin dira, asfaltoaren eta zementuaren aldera, gure etorkizuna hipotekatuz.

Orain esaten dute “krisian” gaudela, ez dutelako nahi adina etekin lortzen. Haien irtenbideak berberak izaten segitzen dute: diru-pila bankuetara eta enpresa handietara helaraztea. Mutur handiz segitzen dute aberastasuna banatzeko formula kapitalista zaharra aplikatuz, goitik behera, galerak sozializatuz eta etekinak pribatizatuz. Haien irtenbideak baliabideak obra publikoetan xahutzen ditu, gure etorkizuna hipotekatuz eta gizarte-izaerako gastu publikoa murriztuz. Honako hauek dira “krisiaren aurkako neurrien” ondorioak: langabezia gehitzea, Irunen, dagoeneko, %14,6an dago langabezi tasa; prekarietate handiagoa eta jende gehiago bizimodu duinerako baliabide faltan eta ingurumenaren etorkizuna hipotekatua.

Ez dugu sinesten krisi honen irtenbidea sistema sinistarazi nahi diguten giza-aurpegiz eta iraunkortasunez kapitalismorantz birsortzea denik. Errotiko aldaketen garaia da. Garaia da krisi honetatik aterako gaituzten neurri alternatiboak hartzeko, sektore ahulenentzako kosturik gabe eta etorkizunean krisi gehiago izatea saihestuko dituztenak. Gainprodukzioa gelditu (krisi kapitalisten kausa zuzena), eta aberastasuna era justuan banatu; horra hor neurri horien zutabeetako bi.

Honako hauek dira, beraz, gure proposamenak:

Gizarte-mailan:
  • Partida ekonomikoak inplementatzea, izaera unibertsaleko gizarte-estaldurarako. Hau da, Oinarrizko Errenta unibertala, norbanakoa eta baldintzagabea izatea. Oinarrizko Errenta inplementatzen den bitartean, GLL Gizarte Larrialdietarako Laguntzetarako aurrekontu partidak eta kotizazio gabeko pentsioak handitzea.

  • Elektrizitatea, ura, gasa, eskolako gastuak (liburuak, gelaz kanpoko jarduerak...) eta uda-tasak doan baliabiderik ez duten pertsonentzat.

  • Doako garraio publikoa egoera larrian dauden pertsonentzat (ikasleak, langabetuak...). Ulertu behar da baliabiderik ez badago, ez dagoela toki batetik besterako joaterik; eta horrelakoetan, ez dagoela prestakuntza egiterik ezta lana era aktiboan bilatzeko aukerarik ere.
Etxebizitza.
  • Alokatutako etxebizitza batean biziz gero, alokairua doan izatea; hipoteken prezioak beren horretan uztea (moratoria) edo alokairuaren bidezko ereduaz ordezkatzea. Kasu horretan, udaletxeek eta komunitateek banketxeekin eta aurrezki-kutxekin negoziatu beharko dituzte neurri horiek.

  • Babes Ofizialeko Etxebizitzak alokatzeko asmoz soilik eraikitzea. Modalitate berriak bilatzea; haien artean, usufruktu modalitatea.
Lan-mailan:
  • Inolako despidorik ez krisiaren izenean.

  • Lan baldintzetan atzerapenik ez, ezta lortutako eskubideak galtzerik ere.
Ekonomiaren mailan:
  • Banketxeak izan dira gainprodukzio kapitalistak eragin duen krisi honen sortzaileetako bat. Beste sektore batzuek egin duten bezala, banketxeek egoera hau ekarri duten soberakinak sortu dituzte (finantza burbuilak, kasu honetan). Proposatzen dugu estatuak bakarrik bere gain hartzea banketxeen paper soziala.
Politika-mailan:
  • Kanpoalderatzea geldiaraztea eta zerbitzuetako sektore publikoa berreskuratzea.

  • Hiri Antolamenduko Plan Orokorra gelditzea partehartze erreala egiten dela egiaztatu arte, planak atzeraezinezkoa den etorkizuna hipotekatzen duelako.
Gure ustez, gizartearen krisiaren aurrean eman beharreko erantzunak behetik landu behar dira, udalerriaren mailatik, partziala den eremutik, baita subjektiboa eta komunitarioa den alderditik ere, betiere arazo larri horren zuzeneko eragina jasan duten hiritarren parte hartzearekin. Horregatik guztiarengatik, ez dizuegu deitzen zuen elkartasuna adieraz dezazuen, baizik eta zeuek parte har dezazuen bai zeuena bai geurea den borroka honetan; modu honetan, toki bakoitzeko borroka edo borroka partzial guztiak pertsona guztien borroka bilaka daitezen; eta horrela, agian, guztion artean hasiko gara beste errealitate bat eraikitzen; oso desberdina, dagoen errealitatearekin alderatuta behintzat.

Herritarron erantzuna krisiaren aurrean