sábado, 16 de mayo de 2009

Uno de cada seis europeos vive en situación de pobreza

La UE alerta de que un 8% de personas con empleo son "trabajadores pobres"

Público. SUSANA HIDALGO - BRUSELAS -

Uno de cada seis ciudadanos de la Unión Europea (UE) es pobre, según los datos hechos públicos ayer en el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza, que se celebra estos días en Bruselas. La Comisión Europea, organizadora del acto, señala que hay 78 millones de europeos en los 27 Estados miembros que luchan a diario por subsistir. Y no son sólo inmigrantes o gente sin hogar.

La Comisión Europea advierte precisamente de que la crisis está generando una nueva clase social afectada por la penuria, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria. En la UE, el 8% de los trabajadores se encuentra hoy en esta situación.

Hasta 78 millones de personas tienen problemas para subsistir en Europa

El Encuentro sobre la Pobreza, que concluye hoy, se celebra en el ostentoso Egmont Palace, cedido por el Gobierno belga para la ocasión. Este año, en su octava edición, el encuentro lleva por título Dónde vivimos, qué necesitamos. No se utilizan eufemismos del tipo "personas en situación de exclusión", sino que se habla de pobres y de pobreza.

Al encuentro asisten tanto políticos como miembros de ONG. Pero los que de verdad tienen la palabra son una serie de ciudadanos de toda la UE que han acudido invitados y que viven o han vivido en el umbral de la pobreza. Han sido seleccionados por las distintas delegaciones de la Red Europea Anti-Pobreza (EAPN, en sus siglas en inglés). Hay nómadas irlandeses y gitanos españoles, pero también madres solteras o británicos de clase media-baja. Un amplio espectro que muestra que la pobreza en Europa no está solamente ligada a la indigencia.
Los ciudadanos critican los abusos de los bancos en las hipotecas

Francisco Viguer, un jubilado catalán que preside la Asociación de Perceptores de Pensiones Bajas, agarró ayer el micrófono varias veces durante el encuentro para dejar claro que en España "viudas y viudos están cobrando menos de 400 euros al mes".

A su lado, María del Rosario Montoya, de 32 años, cuenta que se ha montado por primera vez en un avión para dejar claro en Bruselas "que los gitanos tienen que tener los mismos derechos que los demás". Otra participante, Constanza Serrano, de 25 años, es una madre soltera de Zaragoza que ha venido a reivindicar ayudas porque sabe lo difícil que es salir adelante sola.

También han llegado, desde Gales, Rob Walsh y Caroline Hardy, quienes explican que en su condado, por la crisis, muchos Bed & Breakfast han quedado abandonados y, a su vez, están siendo ocupados por gente que no tiene adonde ir. "Son 10, 12 personas compartiendo un solo baño y acumulando basura, porque nadie se la recoge", explicó Walsh.

Todos coincidieron en subrayar la necesidad de que los bancos no pongan tantas condiciones a la hora de abrir una cuenta bancaria y que la información es primordial antes de meterse en un préstamo.

Una idea que se ha recalcado en estas jornadas es que hace falta mucha más educación financiera. "Las escuelas tienen que enseñar a llevar un presupuesto, porque mucha gente sobreestima las posibilidades que tiene para devolver un crédito", concluyó Marián Hosek, viceministro checo de Asuntos Sociales (la República Checa tiene actualmente la presidencia de la UE).

CCOOk milaka lagun bildu ditu Bilbon, "langileen eskubideak indartzeko"

Langileen kaleratzeen aurka azaldu dira eta eredu produktibo berria eskatu dute. "Krisiaren aurkako mobilizazio soziala izan da", esan du Unai Sordo idazkari nagusiak.

Berria.info

Ez da zure krisia baina bai zure eskubideak. Langileok borrokara. ¡Díselo en la calle! lelopean milaka lagun bildu dira gaur Bilbon, CCOO Euskadik antolatutako manifestazioan. 11:45ean aldera hasi da ekimena, Jesusen Bihotzaren plazan, eta udaletxe aurrean amaitu da.

"Krisi garaian langileen eskubideak indartzeko eta bermatzeko balioko du manifestazioak, baita gure proposamenak indartzeko ere", adierazi du Unai Sordo CCOO Euskadiko idazkari nagusiak. "Krisiaren aurkako mobilizazio soziala izan da hau". Langileen kaleratzeen aurka azaldu dira eta eredu produktibo berria eskatu dute.

Sindikatuak otsailetik Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan hainbat batzar eta mobilizazio egin ditu, eta "gaurkoa hori guztia burutzeko ekimena izan da".

Berriro esan du ELA, LAB, ESK, EILAS, EHNE eta Hiru sindikatuek ostegunerako Hego Euskal Herrirako deitua duten greba orokorra ez zaiola egokia iruditzen.

Plataforma «Respuesta ciudadana ante la crisis» en Irun

GARA

Un grupo de ciudadanos de Irun ha creado la plataforma «Respuesta Ciudadana ante la crisis» con la que pretenden llamar la atención de la sociedad ante el grave momento de crisis y exigir medidas a los gobernantes para atajarla. En un manifiesto, al que se han adherido, entre otros, Ezker Batua, ELA, LAB o CCOO, exponen propuestas como una mayor cobertura social para las personas sin recursos, la construcción en exclusiva de VPO en la modalidad de alquiler y ningún retroceso en las condiciones laborales que suponga la pérdida de derechos adquiridos, entre otras medidas.

Asimismo, demandan que se recupere el sector público de servicios y, en el caso de Irun, solicitan que se paralice el PGOU hasta que no haya una participación real. La plataforma llama a que los ciudadanos apoyen todas las iniciativas que se realicen contra la crisis, entre ellas, la movilización convocada para hoy en Bilbo por CCOO y la huelga general del próximo día 21 de mayo.

Ciudadanos de Irun crean una plataforma para exigir medidas contra la crisis

El colectivo "Respuesta Ciudadana ante la crisis" pide, entre otras cosas, una mayor cobertura social para las personas sin recursos.

15.05.09 - 17:05 -IRUN | EFE

Un grupo de ciudadanos de Irun ha creado la plataforma "Respuesta Ciudadana ante la crisis" con la que pretenden "llamar la atención de la sociedad ante el grave momento" de crisis y "exigir medidas a los gobernantes para atajarla".

Una de los primeros pasos de este grupo, que se ha presentado hoy ante los medios de comunicación, ha sido la elaboración de un manifiesto en el que exponen sus propuestas en el ámbito económico, social y político para paliar esta situación y al que se han adherido, entre otros, Ezker Batua, ELA, LAB o CC.OO.

El colectivo "Respuesta Ciudadana ante la crisis" pide una mayor cobertura social para las personas sin recursos, la construcción en exclusiva de Vivienda de Protección Oficial en la modalidad de alquiler y "ningún retroceso" en las condiciones laborales que "suponga la pérdida de derechos adquiridos", entre otras medidas.

En cuanto a sus propuestas en el plano político, demandan que "se recupere el sector público de los servicios" y, en el caso de Irun, solicitan que se paralice el Plan General de Ordenación Urbana "hasta que no haya una participación real, por entender que puede hipotecar el futuro de forma irreversible".

Apoyo a la huelga

La intención de esta plataforma es "trabajar para que se adopten soluciones concretas e inmediatas para frenar las graves consecuencias de estas crisis que no hemos provocado y que deben pagar quienes la han causado".

"Respuesta Ciudadana ante la crisis" llama a que los ciudadanos apoyen todas las iniciativas que se realicen contra la crisis, entre ellas, la movilización convocada para mañana en Bilbao por CC.OO y la huelga general del próximo día 21 de mayo, que apoyan, entre otros, ELA y LAB.

Protesta contra la crisis

Diario Vasco

Más de trescientas personas se sumaron ayer a la manifestación que convocó el sindicato ELA de Oarso-Bidasoa para denunciar la situación de crisis que se vive en la comarca. La marcha, que fue precedida por dos personas disfradas de millonarios, partió a las siete y cuarto de la tarde de la plaza de San Juan, para después recorrer el paseo de Colón, las calles Zubiaurre y Estación, y finalizar en la plaza del Ensanche una hora después. El sindicato reunió a las distintas empresas de Irun afectadas por la crisis

El Ararteko alerta del momento «crítico» de la política social

Considera necesario crear un nuevo modelo de Estado para garantizar los sistemas de ayuda a los sectores vulnerables y más desfavorecidos

EL CORREO | BILBAO

El Ararteko advirtió ayer de que Euskadi, al igual que el resto de Europa, está en un momento «crítico», en referencia a «las prestaciones y las políticas públicas» destinadas a apoyar a los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos. Íñigo Lamarca insistió en que «por la evolución de las administraciones, de la realidad social y de la economía, estamos en la necesidad de alumbrar un nuevo modelo o, cuando menos, de realizar ajustes importantes, para garantizar la sostenibilidad del Estado social». En este sentido, mantiene que la Defensoría del Pueblo debería realizar una labor de «intermediación, de puente», entre la sociedad civil y las instituciones.
Tras destacar la importancia de realizar una labor de promoción del debate y la reflexión sobre las políticas públicas de las administraciones «para que los derechos de la ciudadanía estén cada vez mejor salvaguardados», Lamarca señaló que la sociedad evoluciona «con muchísima rapidez», por lo que los programas de atención «no sólo deben mejorar y cubrir las carencias, sino que tienen que ir acomodándose a los ritmos de la evolución de los cambios sociales, anticipándose a los problemas que pueda haber».

Derechos protegidos

«Nos gustaría que Euskadi estuviera en un estadio de democracia avanzada, y eso equivale a que los derechos de las personas estén debidamente protegidos para el 100% de la ciudadanía, dando preferencia a aquellos sectores que tienen un nivel de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos», subrayó el Ararteko durante la presentación de los actos organizados con motivo de la celebración de los veinte años de la institución. Para lograrlo, precisó, «están las políticas públicas, que tienen que ser proactivas y han de dar respuesta precisa a las necesidades que plantean todas las personas, pero particularmente a colectivos que tiene un cierto grado de vulnerabilidad».

La Defensoría del Pueblo organizará en el Palacio Euskalduna de Bilbao unas jornadas sobre los retos de las políticas públicas del próximo día 19 al 22 de mayo con motivo de su aniversario. El objetivo es que expertos, responsables de las administraciones y organizaciones sociales debatan sobre los retos inmediatos que deben afrontar los gobiernos para garantizar la protección de los derechos de las personas, sobre todo de aquellas que tengan algún grado de vulnerabilidad, además de avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Krisian ere, emakumeok kalera!

BERRIA. Saioa Iraola Maider Goikoetxea. Euskal Herriko Bilgune Feministako kideak

Argi dago emakume langileok dugun egoera ez dela 1886ko maiatzeko egoera bera, baina oraindik ere langileok eta oro har emakumeok asko dugu aldarrikatzeko eta borrokatzeko. Sexuen araberako lan banaketa oinarri duen sistema kapitalista-patrialkalak bizirik dirau, baita sistema honek jendartea esplotatu, zapaldu eta zatitzeko erabiltzen jarraitzen duen tresnak ere: prekarietateak. Prekarietate ekonomikoak eskubideen mugaketa, lan baldintzen okertzea eta lan merkatuaren erregulazio gabezia sortzen ditu. Hiru elementu horiek hertsiki loturik daude emakumeongan sistemak sortzen dituen ondorioekin. Orain arteko antolaketa ekonomikoak zein lan baldintzen egoerak beti mantendu izan gaituzte emakumeok menpeko egoera batean.

Beti egon izan gara lan baldintza prekarioenetan edota gutxien baloraturiko lanetan; hein batean, emakumeok beti egon gara krisian, nahiz eta hedabide zein politikariek krisi egoera berritzat jotzen duten. Orain krisi hitza besterik aditzen ez den honetan, haiek eginiko balorazio zein interpretazioetan ere emakumeok bigarren mailako herritar gisa kontsideratuak gara, eta ezkutuan mantentzen ari dira krisi ekonomiko honek gizonezkoengan ez ezik emakumezkoongan ere zer-nolako eraginak edukiko dituen azaleratzeko orduan. Krisi honetan, emakumeak gara ahaztuenak eta kaltetuenak.

Emakume langileon errealitatea garratza da. Lanpostu prekarioenak emakumeok dauzkagu. Behin-behinekotasuna ezaugarritzat duten kontratu gehienak ere emakumeok dauzkagu: %32,4ko tasa dugu, gizonezkoen %22,2koaren aldean. Lanaldi partzialaren kontratuetatik %85 emakumeoi dagozkigu. Horrela, pertsonalaren egokitze prozesuak gogortzearekin batera, behin-behineko lanpostuak murrizten dira baldintza kaskarrenetan ari garen langileoi zuzenean eraginez: gazteei, emakumeoi eta migranteei. Horrez gain, emakumeok gizonezkoen lan bera egin arren %28 gutxiago kobratzen dugu. Ezin ahantzi dezakegu langabeziak emakumeongan eragin handiagoa duela: %9,2 emakumeetan eta %7,5 gizonezkoetan. Gainera, lan munduko jazarpen moralen %70 emakumeok jasotzen ditugu. Beraz, emakumeak gara lan baldintza okerrenetan lan egiten dugunak, bi halako edo hiru halako lanaldia daukagunak eta migranteekin batera kontraturik gabeko lanpostu gehien dauzkagunak.

Horrek guztiak izugarrizko eragina du emakumeongan; pobreziak emakume aurpegia du. Euskal Herria bezalako nazio batean, non ongizate estatu batean bizi garela zabaldu eta predikatzen duten, bada beste errealitaterik. Bakarrik bizi garen emakumeak, pisu familiar handia daukagun emakumeak, haurren zainketa eta enplegua partekatzeko aukerarik ez dugun emakumeak... Etxebizitza bat lortzeko aukerarik ez dugun emakumeak, oinarrizko errentarekin bizitzea beste erremediorik ez dugunak, emakume pentsiodunak, hein batean, gure bizi proiektua duintasunez garatu ezin dugun emakumeak.

Egoera honen eragile gobernuak eta euren instituzioak dira. Sistema kapitalistaren aliatu bikainak diren horiek. Lan merkatuaren momentuko beharrizanak asebetetze aldera emakumeok erabiltzen gaituztenak eta beraien interesen defentsan, mesedegarri zaizkien politikak eta legeak aldatzen dituzten horiek. Eta krisi egoera honetan, behin eta berriro ere ikusezin bilakatu nahi gaituzte. Baina ez haiek bakarrik, sindikatuek ere gaur egun emakumeon egoera sozioekonomikoari aurre egiteko tresna bat izan beharko lukete, eta ez dira. Krisian ere haiek ikusezin bilakatu gaituzte, ez dute emakumeoi gehien eragiten digun errealitatea azaleratzen. Iruzur bat bestearen atzetik.

Beraz, greba orokorrerako deialdi honen inguruan ezin gara eskuak gurutzatuta geratu. Emakumeon errealitatearen azaleratzea, diskurtso zein balorazio ofizialetatik at uzten gaituzten honetan, inoiz baino ozenago entzunarazi behar diegu gure ahotsa. Euskal Herriko kaleetan barrena gure errealitatea ezagutarazteko eta gure eskubideak aldarrikatzeko unea dugu. Emakume guztiak, emakume gazteak, emakume etorkinak, emakume pentsiodunak, etxeko lanetan ibiltzen garen emakumeak, emakume baserritarrak, ekonomia murgilduan ari garenak, lan baldintza prekarioetan ari garenak, denak. Euskal Herriak gure errealitatearen berri jakin behar du, gure aldarrikapenen berri jakin behar du, eta instituzioei gure errealitatearen berri gizarteari jakinaraztea eta irtenbide eraginkorrak ezartzea exijitu beharra ezinbesteko dugu. Eta horretarako, kalea eta borroka dauzkagu esku artean. Krisi honen aurrean ere irten gaitezen kalera sistema irauli eta gure eskubideak aldarrikatzera.