jueves, 14 de mayo de 2009

Fiesta en una oficina del INEM de Barcelona

Cartografía europea

La crisis capitalista desliza a la vieja Europa autoritaria hacia el fascismo. La izquierda emergente deberá acometer el principio de la revolución desde abajo

GARA. Iritzia. Jakue Pascual Sociólogo

Acreedores, paro y devaluación. Letonia y Hungría se derrumban: inversiones dependientes y deuda. La gestión de la crisis del checo Topolanek no supera la moción de censura y participa como presidente de broma de la UE en la cumbre del G20. Recesión en el Este. La UE duplica la refinanciación. Un 1,5 billón de euros invertidos en la zona. Motín y fuga por las repatriaciones y solidaridad de la población contra la instauración de un campo de concentración para inmigrantes en Lampedusa. Congreso neofascista europeo en Milán por una identidad política común.

El ministro de inmigración de la France se jacta de superar las 26.000 expulsiones de sin papeles. La crisis enciende los ánimos de los operarios de Sony que retienen a los directivos. Los sindicatos reculan ante la furia social y la CFDT alerta a Sarkozy sobre la dificultad de maniobrar en muchos frentes. La población apoya la huelga. El abismo entre la disposición a lucha de los trabajadores y la «moderación» de la dirección sindical se repuebla. Ovejas convertidas en leonas asaltan la subprefectura de Compiègne.

La privatización de las universidades europeas cede su gestión a las grandes compañías. Contra Bolonia, ocupemos aulas. El desalojo de la Universitat de Barcelona se responde con una manifestación y los Mossos d'Esqua- dra cargan brutalmente golpeando hasta a los niños.

Cumbre sobre Estabilidad, Crecimiento y Empleo. Día de los Inocentes Financieros. Los manifestantes intentan acceder a la city londinense. «Scotland Yard trabaja desde hace tiempo bajo presión». Un edificio del Royal Bank of Scotland es asaltado; el gobierno sufraga su quiebra, Sir Fred cobra su pensión multimillonaria, los accionistas sus dividendos y se despide a miles de personas. G20 Meltdown. E-mail para empleados de banca, vestir jeans y sin corbata. Táctica de la tetera. El video reproduce la agresión del policía que mata al transeúnte Ian Tomlinson.

Feliz 60 aniversario. NATO Game Over. Logística militar para garantizar la seguridad de los VIP de la Alianza en Estrasburgo. 30.000 manifestantes. Las primeras damas corren por puente Europa sin lucir sus encantos asistenciales. Campamento Autogestionario. Black Bloc. Choques con la policía y Hotel Fuego. Técnicas de resistencia no violenta del Ejército Payaso Rebelde Insurgente y Los Desobedientes. Al otro lado del Rin se intercepta la marcha que llega desde Alemania. Consigna: Bloquear la OTAN.

En la noche de Walpurgis prenden las hogueras. El barrio de Kreuzberg convoca al Primero de Mayo Revolucionario. En Berlín, Hamburgo, Ulm y Maguncia los contramanifestantes ocupan los andenes para impedir el acceso a las demostraciones del ultraderechista NPD, produciéndose duros enfrentamientos con los antidisturbios que las protegen. El «sensible» Senador de Interior equipara a los radicales de izquierda con violadores. La crisis capitalista desliza a la vieja Europa autoritaria hacia el fascismo. La izquierda emergente deberá acometer el principio de la revolución desde abajo, desde la gestión de los recursos de base rechazando la subsidiariedad institucional de las organizaciones burocráticas y los límites de la acción por la acción. O perecerá. 21, Huelga General.

ELA y LAB llaman a la ciudadanía de la comarca a sumarse a la huelga general

I. MORONDO. IRUN. DV.

Los máximos representantes comarcales de los sindicatos ELA y LAB, Xabier Pérez Herrero y Zorion Ortigosa, respectivamente, llamaron ayer a los ciudadanos de la comarca del Bidasoa a sumarse a la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo.

En el comunicado al que dieron lectura, recordaron que «la fase más salvaje del capitalismo» y «la fiesta neoliberal» han sido las causantes de esta crisis; doctrinas, aplicadas con «prepotencia» por el empresariado y las instituciones vasco navarras, aseguraron. «En el debate público casi nadie duda que es necesario cambiar de modelo. Sin embargo, en la práctica, quienes nos han llevado a esta situación, tratan de aprovechar la crisis para dar más pasos en la misma dirección».

Afirmaron que «la huelga general del día 21 de mayo es un paso importante» para cambiar ese modelo económico y sustituirlo por «uno de igualdad de derechos y oportunidades», un modelo «que tenga como eje el reparto del trabajo y la distribución de la riqueza de una manera justa y solidaria». «En ese sentido», insistían, «entendemos que la huelga servirá para acumular fuerzas entre la gente que lucha y será un punto de inflexión para frenar las actuaciones de las élites económicas y políticas de este país». Por todo, llamaron a la participación de todos los trabajadores de la comarca, así como de los comerciantes. «Algunas asociaciones de comerciantes están preparando un comunicado con las mismas ideas que sustentan esta convocatoria de huelga». También apuntaron que «57 comités de empresas del Bidasoa y Oarsoaldea ya se han adherido y que cada día siguen sumándose más», incluidos los Ayuntamientos de Irun, Hondarribia, Lezo, Errenteria, Pasaia y Oiartzun. Para movilizar a la población, hoy tendrán lugar diversas convocatorias, una de ellas, una manifestación en Irun, en San Juan a las 18.30.

Personas referentes apoyan la huelga para «encauzar la rabia y denunciar»

Denunciar los «atracos sociales», demandar cambios reales y profundos, exigir responsabilidades y remarcar que los trabajadores no son una mercancía de negocio de unos pocos son algunas de las razones expuestas ayer por personas referenciales de distintos ámbitos para mostrar su firme apoyo a la huelga general, que consideran «aire fresco para recuperar dignidad» y una respuesta a la hipocresía y las mentiras.

GARA. Amaia ZURUTUZA | DONOSTIA

Personas procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca presentaron ayer en Donostia una declaración de apoyo a la convocatoria de huelga general que los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEE, EHNE e HIRU han convocado para el próximo día 21.

En representación de las más de 60 personalidades que se han adherido a la declaración, -lista completa en la página siguiente- y recordando que sigue abierta la opción de sumarse, Nekane Altzelai, ex parlamentaria de EA, y Patxiku Irisarri, ex secretario general de EHNE, animaron a la ciudadanía a participar en la huelga general «frente a la crisis económica-financiera que está golpeando de forma grave a los trabajadores y a los sectores populares».

Una convocatoria sindical que, según afirmaron, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de «encauzar la rabia y denunciar», y que consideraron, no solo idónea, sino proporcionada a la envergadura «de las agresiones y consecuencias económicas y sociales que estamos padeciendo». Consecuencias tales como un «incremento galopante del desempleo, medidas regresivas en materia de empleo y salarios, discriminación de la mujer, miles de EREs o situaciones límite en sectores específicos como autónomos, falsos autónomos, comerciantes, transportistas, arrantzales, agricultores o ganaderos».

Recordaron en la declaración que «la avaricia especulativa, la negligente y flexible regulación de los mercados financieros, las imprudentes prácticas bancarias, las estrategias empresariales inmorales que compiten en beneficios ante la mirada atónita de la sociedad o las políticas fiscales de las administraciones públicas totalmente condescendientes con el beneficio empresarial» son algunos de los elementos que han conformado un cuadro macroeconómico que. «en difinitiva, muestra el fracaso de una globalización neoliberal liderada y gestionada por el capitalismo financiero y especulativo».

Fracaso de un modelo que entienden está basado en la acumulación y especulación de la riqueza. Consideran que esta realidad tiene que dar paso a nuevas concepciones económicas y sociales sobre el papel del Estado y del sector público.

En este sentido, manifestaron que las administraciones públicas «no han hecho sino hipotecar el reparto social de la riqueza con las decisiones que han tomado». Decisiones tales como «la reducción del Impuesto de Sociedades, la supresión del Impuesto de Patrimonio, la reducción del gasto social o la realización de infraestructuras faraó- nicas e innecesarias con dinero público».

Soberanía para decidir

Señalaron, además, que las políticas empresariales y públicas están condicionadas en Euskal Herria por un marco jurídico-político que niega a las instituciones vascas «capacidad y soberanía para abordar y decidir sobre medidas económicas y sociolaborales propias». Consideraron que esta realidad tiene como consecuencia «una depen- dencia y subordinación con las actuaciones adoptadas por los Gobiernos de Madrid y París».

En este contexto afirmaron que los debates y propuestas que se han establecido a nivel estatal «sin determinación ni contenidos en el propio marco vasco», pretenden soslayar la problemática estructural surgida. Una actuación que «vuelve a situar a la clase trabajadora y a las capas populares como únicos paganos de sus efectos directos o colaterales».

Denunciaron, asimismo, «la enorme hipocresía» de los responsables económicos y políticos, que siguen «sin asumir ningún tipo de responsabilidad», mientras apelan a los trabajadores al sacrificio.

Calificaron, asimismo, de hipócritas las demandas de compromiso a la clase trabajadora cuando «hasta hace poco, los empresarios se dedicaban a acumular beneficios y las administraciones, sin necesidad de diálogo social alguno, se dedicaban a dar cobertura unilateral a los empresarios con sus políticas públicas».

Deudas e hipotecas

No dudaron en definir de «enorme cinismo» exigir responsabilidad y colaboración a sindicatos y trabajadores mientras muchas empresas y bancos «cierran sus ejercicios con cantidades ingentes de beneficios. Y que a pesar de ello las administraciones bajen los impuestos a las rentas del capital, aprueben de forma masiva expedientes de regulación que dejan a miles de trabajadores en la calle o con reducciones salariales y adopten medidas para salvar a entidades financieras con dinero público mientras a los ciudadanos nos siguen apretando las deudas y las hipotecas».

Ante la situación que se vive subrayaron que «estamos ante la obligación de combinar la denuncia» y «la demanda». Denunciaron de «los atracos sociales y sus responsables», delitos sociales que «no conllevan responsabilidad ni política ni judicial alguna». Y demanda de un modelo económico y social que aborde el reparto de la riqueza con políticas fiscales, sociales y salariales que respondan realmente a un reparto real.

Por todo ello, afirmaron que la convocatoria de la huelga general es «un aire fresco para recuperar dignidad» en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores. Un aire freco que refuerce una posición de clase ante «tanta mentira e hipocresía» en los discursos de la patronal y gobiernos.

Entendieron que esa respuesta remarcará que los trabajadores «no son una mercancía para el negocio de unos pocos», y dirá «con fuerza» que este modelo económico y social necesita de cambios reales y profundos. En definitiva, «para exigir soberanía económica y sociolaboral que dé una proyección real y objetiva a un diálogo social autónomo y con contenidos».

Recordaron que en Europa se han realizado ya varias huelgas generales y citaron las registradas en Bélgica, Grecia, Italia o el Estado francés. Afirmaron que al igual que la sociedad europea «tenemos que ser parte de este movimiento de denuncia y protesta ante la situación actual y de exigencia de otro modelo económico y social».

Respuesta contundente

Por ello, finalizaron su intervención animando a la sociedad vasca a dar una respuesta contundente y a expresar su compromiso en defensa de los derechos de los trabajadores el próximo 21 de mayo.

El llamamiento no cuenta con el respaldo de formaciones como el PNV y ayer su portavoz parlamentario en Gasteiz, Joseba Egibar, respondió, a preguntas de los periodistas sobre la convocatoria de la mayoría sindical vasca, que la huelga general «no es la terapia» para salir de la crisis. Afirmó también que a su partido le ha «sorprendido» el apoyo de EA a la huelga y recordó que los últimos gobiernos fue un consejero de EA, Joseba Azkarraga, el titular de Empleo.

La Federación Sindical Mundial muestra su respaldo a la huelga


La Federación Sindical Mundial, de la que forma parte el sindicato LAB, respaldó ayer la huelga general en un comunicado dirigido «a la comunidad internacional». Afirmó que reafirma su «plena solidaridad con los compañeros de LAB» y exigió a los gobiernos de Lakua e Iruñea que atiendan y solucionen las exigencias planteadas por los sindicatos. GARA

SOS Racismo denuncia que hay 38.000 inmigrantes en Euskadi en riesgo laboral y social

Califica de «estructural» el problema de los menores conflictivos en Gipuzkoa. La organización señala ocho capítulos diferentes en su balance del año pasado

MIKEL SORO | SAN SEBASTIÁN. DV.

Unos 38.000 extranjeros inmigrantes se encuentran en situación de riesgo laboral y social en Euskadi, según los datos de SOS Racismo, que ayer presentó en San Sebastián y en otras capitales su Informe Anual sobre el racismo en el Estado español. Según Mikel Mazkiaran, abogado y miembro de la oficina guipuzcoana de la entidad, en el País Vasco hay unos 100.000 personas inmigrantes, de las cuales 42.000 son comunitarios, por lo cual no tienen problemas de contratos ni documentos de residencia. De los restantes, 16.500 son residentes legales por contrato o empadronamiento. «Hay 38.000 que pueden verse afectados por la crisis y la precariedad de empleo». La cifra en todo el Estado puede alcanzar el medio millón de inmigrantes en estado de riesgo de exclusión, de 1,5 millones de inmigrantes no comunitarios que viven en las diferentes comunidades autónomas.

El balance anual de SOS Racismo ha detectado en 2008 un avance de la xenofobia motivada por el inicio de la precariedad laboral debido a la crisis económica y del racismo institucional en Europa hacia los gitanos, según resaltó Zuria Arzua, de la delegación vizcaína. El análisis se ha basado sustancialmente en las denuncias llegadas a SOS Racismo y algunas extraídas de los medios de comunicación y de medios digitales.

Resaltó que hay ocho capítulos en que se divide el informe del año 2008: La Unión Europea, el pueblo gitano, el Estado español, los menores no acompañados, el discurso político y el racismo social que han promovido 310 denuncias en SOS Racismo; derechos laborales y sociales, los cuerpos de seguridad, denunciados, exceptuando la Ertzaintza y la extrema derecha.

Tras este repaso de los capítulos, Mazkiaran desmenuzó los momentos más preocupantes, ubicándolos en los finales de 2007 y 2008, con la pretendida reforma de la Ley de Extranjería y la llegada de la crisis, respectivamente.

De cara a este año «la situación es complicada. El problema laboral supone que «los trabajadores inmigrantes pasen de ser complementarios a ser competencia». Además, «se vaciaba la hucha de las prestaciones sociales», lo que suponía una alarma para los parados estatales.

Menores y Diputación

De «problema estructural» calificó el abogado donostiarra de SOS Racismo el problema de los menores tuteados en Gipuzkoa. Mazkiaran señaló que «es un problema estructural que debe solucionar la Diputación. Tenía tutela sobre 185 menores y mantiene a más de 200. Ha habido acontecimientos puntuales y en un centro concreto», recalcó.

Pidió «hacer análisis y abordarlo, aunque no es fácil, pero es responsabilidad foral y pedimos a la Diputación que haga todos los esfuerzos a su alcance para que no se trate a todos los menores como conflictivos o no recuperables». Argumentó que «los menores son chavales y pueden realizar un proceso de integración social».

Recalcó la cualidad de la sociedad guipuzcoana para acoger inmigrantes «mejor que otras provincias», si bien su organización ha conocido además problemas racistas por asentamientos de rumanos, además de las denuncias contra menores conflictivos.