jueves, 7 de mayo de 2009

El sindicato ELA califica de «dramática» la tasa de paro en la comarca

M. A. I.IRUN. DV.

El sindicato ELA de Oarso-Bidasoa ha valorado las cifras del paro correspondientes al mes de abril que ha hecho públicas el INEM y ha señalado que la situación es «ciertamente dramática». Según indican desde ELA, la tasa conjunta de Irun y Hondarribia (13,6%) «sigue siendo claramente superior a la del conjunto del País Vasco (11,79%). «Especialmente grave es el caso de Irun, donde los 4.369 parados suponen un 14,6% y no siguen situando a la cabeza de nuestra comunidad. Hay que añadir a ello que el factor 'Semana Santa' suele atemperar tradicionalmente el efecto del paro, por lo que no se deben extraer conclusiones extrapolables a su hipotética evolución general», señalan desde el sindicato.

Sobre los ERE

Desde ELA comentan que «la situación del conjunto de la industria local y su masiva inmersión en ERE de suspensión temporal, así como los persistentes datos del descenso continuado en la actividad de la misma, no permiten albergar optimismo alguno sobre su evolución a corto y medio plazo. Tampoco el nivel de contrataciones apunta hacia ello, ya que el conjunto de nuevos contratos realizados hasta abril ha experimentado un descenso del 30% con respecto a las cifras del mismo periodo del año 2008».

El sindicato considera que «la situación es ciertamente dramática y viene a reforzar las razones que ELA, junto con la mayoría sindical vasca, viene sustentando para la huelga general del día 21».

Una presión fiscal baja genera reducciones en protección social

branka.info

En cualquier país la presión fiscal determina el tamaño de su sector público; de manera que cuanto menor sea la recaudación fiscal menor será la capacidad de financiar el gasto público. Por esa razón no es casual que en Hego Euskal Herria, con una reducida presión fiscal en comparación con los países de nuestro entorno, el tamaño del sector público sea tan pequeño y el nivel de cobertura en protección social sea tan bajo.

En Hego Euskal Herria a través del IRPF se recauda en torno al 6% de la renta generada (PIB), mientras que en la UE-27 la presión fiscal media por el impuesto sobre la renta supera el 9% del PIB.

Esto significa que la presión fiscal por el impuesto sobre la renta en Europa es un 50% más alta que aquí. Ahora bien, esta circunstancia no es exclusiva de este impuesto sino que está generalizada en toda nuestra política fiscal.

De hecho, la presión fiscal global ejercida en Hegoalde por el conjunto de impuestos concertados más las cuotas recaudadas por la Seguridad Social representa en torno al 31% del PIB. Mientras que la presión fiscal media de la UE-27 supera el 41% del PIB.

Es decir, que la presión fiscal que soportamos está 10 puntos por debajo de la media europea y es de las más bajas de toda Europa.

En cualquier país la presión fiscal determina el tamaño de su sector público; de manera que cuanto menor sea la recaudación fiscal menor será la capacidad de financiar el gasto público.

Por esa razón no es casual que en Hego Euskal Herria, con una reducida presión fiscal en comparación con los países de nuestro entorno, el tamaño del sector público sea tan pequeño y el nivel de cobertura en protección social sea tan bajo.

Siguiendo la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Integradas de Protección Social (SEEPROS) se ha calculado que el gasto total en protección social representa aproximadamente el 19% del PIB en la CAPV y el 17,5% en Nafarroa; mientras que en la UE-27 el gasto en protección social alcanza el 27,3% del PIB.

Este indicador nos demuestra que la intensidad de la protección social en nuestro país está muy alejada de la media europea, ocupando uno de los peores puestos entre los países de la UE.

Por tanto, queda demostrado que en Euskal Herria existe una notable brecha fiscal con respecto a la Unión Europea; una situación que debemos corregir para poder aumentar el gasto en protección social y así acercarnos a niveles de cobertura más dignos en materia de vivienda, sanidad, desempleo, pensiones, apoyo a la familia y lucha contra la exclusión social.