martes, 19 de mayo de 2009

El Tren de Alta Velocidad o la crisis para siempre

Las grandes infraestructuras son el eje de nuestra economía. Cada vez construyen más autovías, autopistas, plataformas logísticas e intermodales para garantizar el constante ir y venir de mercancías. Productos fabricados a miles de km se han convertido en la base de nuestro modo de vida. El tejido productivo local se ha ido desmantelando para abrir la puerta a los productos lejanos. Las trabajadoras y los trabajadores hemos visto empeorar nuestros derechos y condiciones laborales mientras nuestra vida se ha ido degradando Además nos hemos convertido en esclavos de las cosas a través del consumo fácil. La concentración del poder y de la gestión de los recursos ha ido alejando la toma de decisiones de la ciudadanía.

Pero todo esto ha sumergido en una CRISIS tremenda a los pueblos y a la tierra. El sistema basado en el petróleo barato está haciendo aguas por todas partes. Estamos asistiendo al fracaso estrepitoso del capitalismo.

Ante esto los dirigentes de la economía dicen que infraestructuras gigantes como el TAV nos sacarán de la crisis. Quieren seguir incrementando el daño a la tierra mientras desmantelan definitivamente la agricultura y la ganadería. Con la excusa de generar empleo. Pero, ¿qué tipo de empleo? Ya lo sabemos: precario, peligroso, mal pagado y basado en la explotación. De ese que va acabando con los derechos conquistados por las y los trabajadores en luchas de siglos. De ese que no tiene futuro.

Infraestructuras como el TAV nos sumergirían en una crisis eterna. Hemos de darles un NO rotundo mientras luchamos por un cambio de modelo social con todas nuestras fuerzas. Hasta construir una sociedad basada en la cercanía, en lo pequeño, en lo humano y en lo descentralizado. Hasta hacernos con la toma de decisiones. Hasta recuperar el control sobre nuestras vidas.

Txingudi AHT GELDITU! Elkarlana.

Respuesta Ciudadana ante la Crisis nace para «exigir medidas a los gobernantes»

Quiere el compromiso de los grupos sociales para buscar soluciones reales Insiste en que la crisis la deberían pagar «los que la han creado»

M.A.I. IRUN. DV.

Respuesta Ciudadana ante la Crisis es un colectivo de irundarras que ha iniciado su actividad recientemente con el fin de, cómo su propio nombre indica, ofrecer una respuesta a la actual situación en clave de ciudadanos. «Queremos llamar a la sociedad para exigir a los gobernantes medidas para atajar la crisis», declaran.

En primer lugar, este colectivo quiere que las situaciones derivadas de la crisis, concretadas fundamentalmente en las cifras de paro, «se visualicen». No se trata sólo de «mostrar solidaridad, sino de participar en primera persona y hacer un llamamiento a la población para que lo haga» en aquellas movilizaciones e iniciativas que puedan derivar en «construir otra realidad» distinta de la actual.

De ahí que, para empezar, apoyarán la manifestación de CC OO en Bilbao y se sumarán a la convocatoria de huelga de jueves. Para encontrar apoyos en este camino, Respuesta Ciudadana ante la Crisis ha publicado un manifiesto que puede leerse en su web herritarronerantzuna.blogspot.com y al que ya se han adherido ELA, LAB, CC OO, EB, EPK, ESK, Irungo Bilgune Feminista, AHT Gelditu! Elkarlana, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, el Gaztetxe Lakaxita y Gazte Komunistak.

El nuevo colectivo pide a «las AA VV, agrupaciones, colectivos y entidades de la ciudad» que incorporen a sus agendas la denuncia de que «la crisis la paguen los que la han creado» y el objetivo de hallar soluciones.

Lakua prevé un descenso del 2,4% en el PIB y 30.000 empleos menos en 2009

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, se lamentó ayer por tener que dibujar un «panorama tan pesimista» en su primera comparecencia pública, pero los datos no le daban margen. En el primer trimestre de 2009 el PIB cayó un 2,5% respecto al de 2008.

GARA

La primera rueda de prensa del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua tuvo como objetivo analizar la evolución de la economía de la CAV en los tres primeros meses del año y dar a conocer las previsiones del Ejecutivo. En este sentido, el propio Carlos Aguirre se lamentó de tener que ofrecer «un panorama tan pesimista» en su estreno, aunque sostuvo que «no hay que ocultar la situación, porque las mejores soluciones salen de los diagnósticos reales».

Según lo anunciado por el nuevo consejero, la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa caerá este año entre un 2,4 y un 2,8%, lo que se traducirá en la destrucción de entre 27.000 y 30.000 puestos de trabajo. Esto supone una corrección a la baja de las anteriores previsiones realizadas por Lakua, a raíz de los datos negativos de coyuntura económica dados a conocer por el Eustat. Los datos del Instituto Vasco de Estadística indican que el Producto Interior Bruto de la CAV experimentó una evolución negativa del 2,5% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período de 2008, lo que ha llevado a modificar las previsiones para 2009 en los términos señalados.

Respecto al año que viene, el Gobierno autonómico espera que la caída de la economía se sitúe entre el -0,6 y el -1%. «En estos momentos nos encontramos en la parte más baja del ciclo económico y a partir de ahí esperamos descensos menos pronunciados que hasta ahora», apuntó Aguirre.

A su juicio, la caída de la economía comenzará a ser «menos pronunciada» a partir del cuarto trimestre de 2009 y podría entrar en una línea de crecimiento «muy leve» a finales del próximo año. La repercusión de este descenso del PIB en el empleo se traducirá en la pérdida de hasta 30.000 puestos de trabajo este año, y 0tros 15.000 empleos en 2010.

Recaudación de las haciendas

También explicó que la crisis está repercutiendo significativamente en la recaudación de las haciendas, cuyos datos en el primer trimestre han sido «ciertamente malos», en torno a un 10-11% menos. Por ello, anunció que este «pinchazo» en la recaudación va a tener «una repercusión importante» en las cuentas públicas.

En este sentido, Aguirre advirtió de que la caída de los ingresos de las diputaciones dibuja «un panorama complejo», y anunció que trasladará hoy en el Consejo de Gobierno la necesidad de «peinar» los presupuestos de cada departamento del Ejecutivo de Lakua.