domingo, 6 de septiembre de 2009

Seguimiento del efecto de los 420 euros en el País Vasco

Una de las medidas estrella de Zapatero, la ayuda de 420 euros para los trabajadores que se han quedado sin prestación de desempleo, concita reacciones encontradas entre los sindicatos vascos.

 Diario Vasco P. A.


UGT se congratula de que se haya extendido la misma hasta el 1 de enero y cuantifia los posibles receptores en la Comunidad Autónoma Vasca en 10.609 trabajadores. Considera que podrán beneficiarse bastantes personas, ya que la Renta Básica que se percibe en Euskadi -de 640 euros-, es más restrictiva, porque los requisitos para acceder a ella son más duros. «Puede haber muchas personas que no puedan acceder a dicho salario social».

CC OO, que también lo valora de forma positiva, cree que debería considerarse como un derecho subjetivo, de forma que todos los trabajadores que hubieran agotado la prestación tuvieran derecho a cobrarlo de forma generalizada. Y es que recuerda que la incompatibilidad de percibirlo con otras prestaciones como la Renta Básica o los Ingresos Mínimos dejan fuera a mucha gente. En cualquier caso, señal que realizarán un seguimiento de cuántos trabajadores vascos pueden acceder a esta ayuda.

Para ELA, sin embargo, más allá del debate de la fecha, es la cifra. Así, no considera lógico que se concedan 420 euros cuando el Salario Mínimo Interprofesional está por encima de los 600. En este sentido, recuerda que más de 1.200.000 trabajadores españoles no cobran nada.

LAB cree que se trata de otro «parche que pone en evidencia la falta de rumbo del ejecutivo de Zapatero». A su entender, lo preocupante es que los gobiernos del País Vasco y de Navarra están haciendo «seguidismo de las políticas económicas que lleva a cabo el Gobierno central». Además, considera que tan importante como la cobertura a los desempleados es el mantenimiento del empleo frente a los despidos, así como medidas para crear empleo de calidad.