viernes, 15 de mayo de 2009

No vamos a pagar por una crisis que no hemos provocado

Mientras en década y media la riqueza ha aumentado escandalosamente, la pobreza se ha mantenido vergonzosamente en las mismas cifras. Ha aumentado la precariedad; los salarios han perdido poder adquisitivo; se han mantenido las desigualdades entre hombres y mujeres; se han unido al pelotón de la pobreza y la exclusión, jóvenes, mujeres, pensionistas y determinados colectivos de personas migrantes; se ha continuado con la privatización de los servicios públicos y mercantilizando nuestras vidas, han desaparecido modelos de vida agro-ganaderos en pos de asfalto y cemento hipotecando nuestro futuro.

Ahora dicen que estamos en "crisis" porque no obtienen los beneficios que quieren. Sus soluciones continúan siendo las mismas: traspaso de cantidades ingentes de dinero a bancos y grandes empresas. Continúan aplicando de forma descarada la vieja fórmula capitalista del reparto de riqueza, de abajo a arriba, socializando las perdidas y privatizando los beneficios. Su solución dilapida los recursos en el gasto en obra pública hipotecando nuestro futuro y reduciendo el gasto público de carácter social. Las consecuencias de estas "medidas anticrisis" son: el incremento del paro, en Irun la tasa de Paro está ya en el 14'6%, mayor precariedad y aumento de las personas con falta de recursos para una vida digna un futuro medioambiental hipotecado.

No creemos que la solución a esta crisis, sea una refundación del sistema hacia un capitalismo de rostro humano y sostenible como nos quieren hacer creer. Es el momento de cambios radicales. Es el momento de tomar medidas alternativas que nos saquen de esta crisis sin costo para los sectores más débiles y que eviten nuevas crisis en el futuro. Parar la sobreproducción (causa directa de las crisis capitalistas) y el reparto justo de la riqueza son dos de los pilares de estas medidas.

Nuestras propuestas, por lo tanto son:

En lo social:
  • Implementar partidas económicas para una cobertura social de carácter universal. Es decir una Renta Básica universal, individual e incondicional. Mientras se implementa la RB aumento de las partidas presupuestarias destinadas a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y aumento de las pensiones no contributivas.

  • Gratuidad de la electricidad, el agua, el gas, los gastos escolares (libros, actividades extra-escolares…) y las tasas municipales (basura, impuestos de la vivienda…), etc. para las personas sin recursos.

  • Transporte público gratuito para personas en situación precaria (estudiantes, paradas…) Entender que sin recursos no hay desplazamientos y por lo tanto no hay posibilidad de formación ni búsqueda de empleo activa para salir de la situación de exclusión.
Vivienda.
  • La gratuidad de la renta en el caso de alquiler, congelación de las hipotecas (moratoria) o sustitución por el modelo de alquiler. En este caso, los Ayuntamientos y las Comunidades deberán negociar estas medidas con las cajas y entidades bancarias.

  • Construcción en exclusiva de Vivienda de Protección Oficial en la modalidad de alquiler.

  • Búsqueda de nuevas modalidades como la del usufructo.
En lo laboral:
  • Ningún despido en nombre de la crisis.

  • Ningún retroceso en las condiciones laborales o pérdida de derechos adquiridos.
En lo económico:
  • La banca, ha sido uno de los sectores causantes de esta crisis de sobreproducción capitalista. El igual que otros sectores, han ido creado los excedentes (burbujas financieras en este caso) que han llevado a la situación actual. Proponemos que el estado asuma en exclusividad, el papel social de la banca.
En lo político:
  • Frenar la externalización y recuperar el sector público de los servicios.

  • Paralizar el Plan General de Ordenación Urbanistíca hasta que no haya una participación real por entender que hipoteca el futuro de forma irreversible.
Creemos que las respuestas ante las crisis sociales se tienen que elaborar desde abajo, desde lo local, desde lo parcial, lo subjetivo y desde lo comunitario con la participación de la población directamente afectada en el drama . Por todo ello no os llamamos para que os solidaricéis sino a que participéis en primera persona en esta lucha que es tanto vuestra como nuestra, de esta forma haciendo de cada lucha local o parcial la de todas las personas esteremos quizá comenzando a contribuir a hacer posible otra realidad a la existente.

Respuesta ciudadana ante la crisis

No hay comentarios:

Publicar un comentario