miércoles, 5 de agosto de 2009

Se eleva a 112 el número de personas y empresas declaradas insolventes en tres meses en Hego Euskal Herria

El número de empresas y personas que se han declarado en concurso de acreedores en Hego Euskal Herria se ha elevado a 112 en el segundo trimestre del año frente a los 63 registrados en el mismo período del pasado ejercicio.

GARA. BILBO-.

Los datos dados a conocer por el instituto de estadística español muestran que el número de deudores concursados –antigua suspensión de pagos– ha aumentado en 49 en un año, pasando de 63 a 112.

Del total de concursos, 110 fueron voluntarios y dos necesarios. Un total de trece de los procedimientos fueron ordinarios y 99 abreviados.

La gran mayoría de las 103 empresas que han presentado suspensión de pagos son pequeñas. Del total, 58 tienen plantillas que oscilan entre uno y veinte trabajadores; otras 28 emplean a entre 50 y 99 trabajadores y sólo una supera la centena.

La mayoría de las empresas pertenecen al sector de Industria y Energía, así como a la Construcción y Promoción Inmobiliaria, al Comercio al por Mayor y a actividades profesionales y administrativas en menor medida.

En el Estado español, el número de empresas y personas que se declararon suspensión de pagos alcanzó la cifra récord de 3.285 en el primer semestre, el triple que en igual período de 2008, tras marcar un nuevo máximo entre abril y junio.

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, señala que el aumento de los autónomos insolventes es "un reflejo del drama" que vive este colectivo por la falta de financiación y la fuerte morosidad tanto pública como privada.

"El día a día de los tres millones de autónomos es, para muchos, realmente complicado, como prueba el hecho de que el 300.000 trabajadores por cuenta propia y microempresas se hayan visto obligadas a cesar su actividad en el último año", indica en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario