miércoles, 13 de mayo de 2009

CC OO del País Vasco se echa este sábado a la calle en contra de la crisis

El sindicato convoca una gran manifestación en Bilbao, en defensa de la protección social y la reactivación económica

El Correo J. L. GALENDE | BILBAO

Nunca antes el sindicato CC OO de Euskadi, el segundo de la comunidad tras ELA, ha realizado un esfuerzo tan importante para sacar a la gente a la calle como el llevado a cabo con motivo de la manifestación convocada para este sábado en Bilbao. Protestará contra la crisis y sus consecuencias y demandará medidas de protección social y de reactivación económica. Una movilización «abierta» a la que su secretario general invita «a toda la sociedad» y que tiene lugar cinco días antes de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas para el 21, que la central que dirige Unai Sordo no comparte.

Con mensajes personales a la mayor parte de los «55.000 afiliados de la central» y la previa celebración en las últimas semanas de asambleas y movilizaciones comarcales con todos los delegados, el sindicato pretende reunir el día 16 en Bilbao a «miles de personas» bajo una triple reivindicación, que su líder resume en «priorizar en el diálogo social las medidas que palíen la situación de los desempleados», aplicar fórmulas «de reactivación» de la economía y «transferir a Euskadi las políticas activas de empleo».

La huelga general no es un recurso que CC OO haya descartado, señala Sordo, y dependerá de cómo se desarrolle el diálogo social y las actuaciones de las administraciones en contra de la crisis. Pero se trata de una medida, advierte, que debe tener «unos objetivos» y la «última herramienta» en poder de los sindicatos. Desde la opinión de que una protesta de ese calibre «debe ser útil», no comparte la convocada por las centrales nacionalistas para el día 21, que además califica de «pretendidamente excluyente» dado que Comisiones no fue consultada para su convocatoria.

Respuesta sindical

Unai Sordo denuncia que CC OO está viendo intentos de «condicionar las relaciones laborales desde las empresas», que aprovechan las dificultades generadas por la crisis para buscar la «desregulación y la flexibilidad». Un ataque que, considera, «exige una respuesta y una atención sindical».

Respecto a la situación económica y su salida, subraya que hay «mucha inseguridad e incoherencia», y expresa su temor de que si se alarga va a tener efectos más graves que los conocidos hasta ahora. Las medidas que se apliquen para la reactivación no deben pasar, añade, por las que propugna el PP de reducir los impuestos y la intervención de las administraciones públicas: «pueden agravar la situación».

La manifestación del sábado comenzará a las 11:30 de la mañana en la Plaza del Sagrado Corazón y finalizará junto al Ayuntamiento de Bilbao. El lema escogido para la ocasión es 'Ez da zure krisia ba- ina bai zure eskubideak (No es tu crisis, pero sí son tus derechos). Díselo en la calle'.

Dos días antes de la marcha que CC OO de Euskadi celebra en Bilbao, medio millar de delegados del sindicato participarán en Madrid en una «euromanifestación» organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que se celebrará también de forma simultánea en Berlín, Praga y Bruselas y que tiene por objetivo la exigencia de medidas bajo el lema 'Combatir la crisis. Lo primero, el empleo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario