miércoles, 13 de mayo de 2009

Las quejas sobre las ayudas sociales centraron la actividad del Ararteko

Durante el pasado año fueron presentadas un total de 1.696 reclamaciones.

DEIA. TXUS Díez. Gasteiz.

La crisis económica disparó durante el pasado año el número de quejas presentadas al Ararteko, Iñigo Lamarca, por cuestiones relacionadas con la acción social. De las 1.696 quejas presentadas el año pasado por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo vasco, 157 tuvieron que ver con el desempleo, la Renta Básica, las Ayudas de Emergencia Social, o el acceso a servicios y recursos sociales, lo que supone un incremento del 36,5% con respecto a 2007 que sitúa este ámbito como el segundo que más malestar genera en los ciudadanos, sólo por detrás de las Obras Públicas y los Transportes, que han generado tan sólo una queja más, hasta alcanzar las 158.

Así lo aseguró ayer Lamarca, poco después de entregar a la presidenta del Parlamento Vasco, la popular Arantza Quiroga, el informe de la institución correspondiente al ejercicio de 2008. El Ararteko afirmó, además, que "hay que prepararse para una segunda oleada" de este tipo de reclamaciones relacionadas con los servicios sociales; al menos hasta que la situación económica mejore para las economías domésticas, principalmente.

En todo caso, la crisis no es la única causa que ha propiciado este incremento "espectacular" de las quejas relacionadas con los servicios sociales, pues el envejecimiento de la población también hace más necesaria la optimización de los servicios sociales. En ese sentido, durante el año pasado el equipo de trabajo del Ararteko hizo especial hincapié en el cumplimiento de la Ley de Dependencia, así como en otros ámbitos relacionados con las personas más necesitadas, como la accesibilidad, los menores en situación de desprotección, los puntos de encuentro de padres separados o la coordinación de las administraciones durante las inundaciones de la pasada primavera.

A lo largo del año se presentaron 1.696 quejas, un 9% más que en 2007, y el Defensor del Pueblo vasco actuó además de oficio en 389 ocasiones, un 527% más que el año anterior aunque éste punto no significa que las administraciones "actúen peor", sino que el Ararteko pone más celo en el seguimiento del devenir institucional, indicó.

Cerca del ciudadano Los ayuntamientos son las administraciones que más quejas presentan, un 44,3% del total; algo lógico si se tiene en cuenta que son las más cercanas al ciudadano. El Gobierno vasco se llevó, por su parte, el 35,26% de las reclamaciones, y las diputaciones forales fueron objeto de otro 14,17% de las quejas ciudadanas.

Cabe señalar que, a diferencia de años anteriores, las administraciones parecen tomarse más en serio la figura del Ararteko, y así no ha quedado pendiente ningún apercibimiento, el tirón de orejas que el Defensor del Pueblo vasco da a aquélla institución que no responde a los requerimientos que recibe para corregir determinada actitud.

"Vamos mejorando", señaló Lamarca con respecto a esta colaboración institucional, pese a que los plazos de contestación siguen estirándose y a que los Departamentos de Educación, Vivienda e Interior del Ejecutivo vasco, las diputaciones guipuzcoana y vizcaina y decenas de ayuntamientos siguen enterrando las cartas con el membrete del Ararteko en el último de sus cajones y en la parte inferior de sus bandejas con la pegatina Asuntos pendientes.

Hay que recordar que las administraciones no tienen la obligación de cumplir con las resoluciones del Ararteko (lo hacen en el 85,54% de las ocasiones), pero sí deben contestar a las mismas para poder cerrar los casos. El propósito de enmienda de ayuntamientos como el de Bilbao, por ejemplo, invita al optimismo en este sentido.

Quejas on line Por otro lado, las resoluciones del Ararteko, que dejan satisfecho o muy satisfecho al 82,2% de los reclamantes, se les de o no la razón, afectan a otros ámbitos más allá de las Obras Públicas, los Transportes y la Acción Social. Así, Interior, Función Pública, Educación, Hacienda, Vivienda y Medio Ambiente son las siguientes áreas que más quejas generan, aunque su trabajo abarca desde la protección de los animales hasta la cultura y el bilingüismo.

Internet se sitúa, por primera vez, como el canal más utilizado por los ciudadanos para presentar sus quejas, con un 38,9% de los casos, frente al 38,8% de atenciones presenciales de los demandantes de respuesta institucional por parte del Defensor del Pueblo vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario