viernes, 29 de mayo de 2009

Trabajadores de Cycobask se manifiestan hoy para denunciar la suspensión de pagos

Partirán a las 11.00 desde la plaza de Txanaleta y recorrerán el centro hasta llegar a San Juan

M. A. I. IRUN. DV.

El comité de empresa de Cycobask ha convocado para esta mañana, a las once, una manifestación en la que los trabajadores demandarán a la empresa irunesa «una explicación convincente» sobre los motivos «por los que se ha presentado una suspensión de pagos». Los manifestantes partirán desde la plaza de Txanaleta y recorrerán el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de San Juan.

Los trabajadores de Cycobask iniciaron ayer una huelga indefinida tras conocer las medidas que ha adoptado la empresa, que se dedica a la fabricación de circuitos impresos y que en 1999 fue adquirida por el grupo catalán Eurocir. La suspensión de pagos afectará a los 57 trabajadores de Cycobask y traerá como consecuencia «muy probablemente el cese de la actividad a corto plazo», según el comité de empresa.

«Pedimos que hablen claro y cuenten la verdad porque en cuatro años hemos pasado de 220 a 57 trabajadores, y no todo es por culpa del mercado», comentan desde el comité de empresa que no entiende «esta situación porque se ha reincorporado a la mitad de la plantilla que estaba en el paro para responder a la demanda actual».

Comunicado de ELA

Desde el sindicato ELA de Oarso-Bidasoa han enviado un comunicado para indicar que «en Cycobask sí hay trabajo. La salvedad es que el empresario pretende que se trabaje a destajo para cumplir con el último pedido que le asigna a su empresa irunesa, para acto seguido fabricarlo ya todo en la fábrica china de su misma propiedad». ELA califica de «atropello empresarial» la situación de los trabajadores de Cycobask. «No deja de sorprendernos la absoluta pasividad de las instituciones locales y provinciales. Da la impresión de que los problemas de éstos y otros trabajadores no van con ellos, ya que conceden beneficios fiscales y de todo tipo a quienes, como en el caso de Cycobask, sólo utilizan el sufijo bask para sacar la máxima tajada por estos lares, hasta que un día deciden largarse y cambiar su nombre por otro más acorde con el del nuevo país donde se instalan. ELA «apoya la lucha del personal de Cycobask por el mantenimiento del empleo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario