branka.info
En cualquier país la presión fiscal determina el tamaño de su sector público; de manera que cuanto menor sea la recaudación fiscal menor será la capacidad de financiar el gasto público. Por esa razón no es casual que en Hego Euskal Herria, con una reducida presión fiscal en comparación con los países de nuestro entorno, el tamaño del sector público sea tan pequeño y el nivel de cobertura en protección social sea tan bajo.
En Hego Euskal Herria a través del IRPF se recauda en torno al 6% de la renta generada (PIB), mientras que en la UE-27 la presión fiscal media por el impuesto sobre la renta supera el 9% del PIB.
Esto significa que la presión fiscal por el impuesto sobre la renta en Europa es un 50% más alta que aquí. Ahora bien, esta circunstancia no es exclusiva de este impuesto sino que está generalizada en toda nuestra política fiscal.
De hecho, la presión fiscal global ejercida en Hegoalde por el conjunto de impuestos concertados más las cuotas recaudadas por la Seguridad Social representa en torno al 31% del PIB. Mientras que la presión fiscal media de la UE-27 supera el 41% del PIB.
Es decir, que la presión fiscal que soportamos está 10 puntos por debajo de la media europea y es de las más bajas de toda Europa.
En cualquier país la presión fiscal determina el tamaño de su sector público; de manera que cuanto menor sea la recaudación fiscal menor será la capacidad de financiar el gasto público.
Por esa razón no es casual que en Hego Euskal Herria, con una reducida presión fiscal en comparación con los países de nuestro entorno, el tamaño del sector público sea tan pequeño y el nivel de cobertura en protección social sea tan bajo.
Siguiendo la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Integradas de Protección Social (SEEPROS) se ha calculado que el gasto total en protección social representa aproximadamente el 19% del PIB en la CAPV y el 17,5% en Nafarroa; mientras que en la UE-27 el gasto en protección social alcanza el 27,3% del PIB.
Este indicador nos demuestra que la intensidad de la protección social en nuestro país está muy alejada de la media europea, ocupando uno de los peores puestos entre los países de la UE.
Por tanto, queda demostrado que en Euskal Herria existe una notable brecha fiscal con respecto a la Unión Europea; una situación que debemos corregir para poder aumentar el gasto en protección social y así acercarnos a niveles de cobertura más dignos en materia de vivienda, sanidad, desempleo, pensiones, apoyo a la familia y lucha contra la exclusión social.
jueves, 7 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario