Acusa del cierre de la firma a las instituciones. El sindicato denuncia que Irun es, con el 15%, la ciudad de Euskadi con la tasa más alta de paro
Noticias de Gipuzkoa. Irun.
El sindicato ELA denunció ayer que tras el cierre de la empresa Porcelanas Bidasoa de Irun, que afectará a 47 trabajadores, hay un "pelotazo urbanístico", ya que el solar que ocupa la planta fue "recientemente recalificado de suelo industrial a residencial" donde se prevé construir viviendas.
El responsable de ELA en la comarca de Oarso-Bidasoa, Xabier Pérez Herrero, recordó ayer en una rueda de prensa en la plaza de San Juan de Irun que el Ayuntamiento irundarra recientemente "recalificó los terrenos" de la actual ubicación de la factoría Porcelanas Bidasoa al objeto de "generar las suficientes plusvalías que permitieran pagar las deudas contraídas" por la dirección y construir una "redimensionada fábrica en suelo rural en la zona de Araso, calificado para el caso en industrial".
En el encuentro con los medios -en el que estuvieron presentes trabajadores de Porcelanas Bidasoa con una pancarta y también sentados a una mesa en la que mostraban platos de la empresa- Pérez Herrero señaló que la condición del convenio entre la firma y el consistorio irundarra era que los 47 puestos de trabajo con los que cuenta actualmente la compañía quedaran "asegurados" a través de esta operación, pero al final "todo se va a quedar en nada". A su juicio, "se ha engañado miserablemente a los trabajadores con un acuerdo a tres (Ayuntamiento, Hacienda y Seguridad Social) en el que se decía una cosa de puertas afuera y se trabajaba con otra hipótesis de puertas adentro".
"El Ayuntamiento de Irún construirá viviendas donde no se preveían levantar, Hacienda pillará su parte, todo el mundo lo hará y con alevosía, puesto que llevan reuniéndose bastante tiempo", denunció Pérez Herrero.
En ese sentido, insistió en que "instituciones, Ayuntamiento y los demás organismos ya han llegado a un acuerdo por el que dan por finiquitada la empresa y, en definitiva, los trabajadores se quedan en la calle". El sindicalista de ELA (central mayoritaria en el comité de empresa) opinó que la situación de los empleados de esta fábrica de vajillas y porcelanas es especialmente "preocupante", ya que Irún "es la ciudad con la tasa de paro más alta de toda Euskadi, un cifrada en un 15%".
La política llevada a cabo por el Gobierno municipal fue el centro de las críticas de Pérez Herrero, quien consideró que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, es "uno de los actores que se ha pronunciado a favor de este lamentable desenlace".
El sindicalista aseguró que hay en una entidad financiera guipuzcoana 360.000 euros "retenidos" de producto vendido, "que se niega a adelantar dentro de la línea de crédito habitual, y eso está provocando que los trabajadores dejen de cobrar la paga extra de junio". El responsable de ELA en la comarca del Bidasoa anunció que la plantilla va a "seguir luchando" por los puestos de trabajo porque "la empresa todavía tiene futuro". Asimismo, Pérez Herrero se mostró convencido de que "esta prestigiosa marca acabará por volver al mercado como ya ocurriera con Chocolates Elgorriaga", otra conocida firma que cesó su actividad en Irun.
La dirección de Porcelanas Bidasoa, firma creada en 1934, anunció el jueves a sus trabajadores, a los que el pasado 30 de marzo se aplicó ya un expediente de Regulación de Empleo ERE temporal, sus perspectivas de liquidación y cierre a "corto plazo". >n.g./efe/e.p.
sábado, 27 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario