viernes, 8 de mayo de 2009

Cerca del 40% de los parados cuenta con escasa posibilidad de volver a encontrar trabajo

Sólo dos de cada diez desempleados tiene casi seguro reintegrarse al mercado laboral. El sector industrial y las mujeres tienen menos probabilidades de reinserción

ELISA GARCÍA | MADRID. COLPISA. DV.

El drama del paro registrado afecta a 3.644.880 personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo (antiguas oficinas del Inem) en busca de una colocación, pero la tragedia se agrava mucho más en el caso de 1.391.270 desempleados (el 38,18%) que casi con toda seguridad jamás volverán a trabajar. Sus características les alejan de cualquier posible reinserción profesional, según la estadística publicada mensualmente por el Ministerio de Trabajo e Inmigración desde octubre de 2006. Las previsiones son devastadoras, apuntan que sólo el 23,52% del total de parados -dos de cada 10, es decir, unas 857.240 personas- dejará de ser desocupado.

Según el Índice de Ocupabilidad (IO), como se denomina el estudio, en la actualidad 443.410 parados, el 12,17% del total, se encuentran atrapados en el desempleo. Su posibilidades de escape son nulas y su grado de ocupabilidad muy bajo. El colectivo está integrado por prejubilados y perceptores del subsidio para mayores de 52 años y por quienes se apuntan a la lista para obtener otras ventajas sociales como descuentos en el transporte, acumular antigüedad en el paro, conseguir cursos de formación, estar vinculados a la renta activa de inserción, etc. A ellos se une otro 26,01% (947.860 personas) con ocupabilidad baja. También existe un 38,31% (1.396.370) que cuenta con una posibilidad media de volver al mercado laboral, y sólo el 23,52% (857.240) posee una opción alta de reinserción.

De la estadística se desprende que las mujeres, frente a los hombres, tienen menor probabilidad de dejar el paro; que cuanto mayor es el desempleado más difícil resulta su ocupación, y que en época de crisis la industria es la peor área productiva para la reinserción.

Los desempleados de Navarra y Madrid son los más recuperables, mientras que los del País Vasco se encuentran por encima de la media española. En 2006, los desempleados que se encontraban en mejor situación eran los navarros y los vascos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario