Noticias de Gipuzkoa. Donostia.
El ayuntamiento repartirá 5,4 millones por este concepto este año. Los inmigrantes suponen el 14% de los peticionarios de estas subvenciones
El Ayuntamiento ha registrado entre enero y mayo de este año un 18,8% más de peticiones de Ayudas de Emergencia Social (AES), lo que le obligará a incrementar su aportación para estas subvenciones. En total, destinará 3,4 millones de euros, que se unirán a los fondos del Gobierno Vasco, que serán de 2,4 millones.
La concejala de Bienestar Social, Susana García Chueca, explicó ayer que la solicitud de estas ayudas - destinadas al pago y arrendamiento de la vivienda, gastos de energía y reparación y necesidades primarias como el dentista- se han visto incrementadas por encima de las previsiones municipales, que habían contemplado un crecimiento del 12%. Sin embargo, la crisis general y la incorporación de nuevos ciudadanos con derecho a solicitar estas subvenciones han hecho disponer de unos fondos superiores este año. Entre los nuevos peticionarios de las ayudas destaca un sector de jubilados que, desde julio del pasado año, tiene derecho a recibir un complemento de pensiones y que, como receptores de la renta básica, tienen también derecho a las AES.
En concreto, el complemento de pensiones registró el pasado año en Donostia 950 solicitudes (desde julio) y en el primer cuatrimestre de este año, 633. Estas incorporaciones han hecho que el número de peticiones para recibir una cantidad hasta alcanzar la renta básica haya crecido un 33% este año.
A lo largo del pasado ejercicio, el Ayuntamiento repartió 4,6 millones de euros en las AES. Un 42% de la cantidad fue aportado por el Gobierno Vasco. En este periodo, el Consistorio donostiarra hizo frente a 3.119 solicitudes de esta subvención y atendió a 2.852 familias integradas por más de 5.000 personas.
García Chueca destacó que, al contrario de lo que algunas voces afirman, los inmigrantes no son los principales beneficiarios de estas cantidades, ya que son los receptores del 14% de estas ayudas.
La corporativa destacó también que el Ayuntamiento tramita otras prestaciones, tanto para personas con minusvalías, como para inserción social y prestaciones no contributivas. En total, el Consistorio estima que entregará 5,8 millones de euros en estas ayudas sociales. La concejala de Bienestar Social recalcó que existe un compromiso municipal de llegar a todas las peticiones. Asimismo, confió en que el nuevo Gobierno Vasco modifique las normas de cara a que el Consistorio pueda recuperar parte de los fondos aportados sin ser de su competencia.
viernes, 8 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario