domingo, 10 de mayo de 2009

El desempleo es la principal preocupación de los ciudadanos vascos

La población de la CAV define por primera vez la situación económica como "mala".

DEIA. V. P. Bilbao.

El crecimiento del desempleo se consolida como la principal preocupación de los ciudadanos vascos y aumenta su distancia respecto a otros problemas como la violencia terrorista o la vivienda que ocuparon en años anteriores el primer puesto de este ránking, según una encuesta del Gobierno vasco. Además, y como novedad respecto a anteriores encuestas, la mayoría de los vascos define la situación económica de Euskadi como mala.

El paro y otros problemas ligados con el mercado laboral (condiciones laborales, salarios, expedientes de regulación, etc.) lideran la lista de preocupaciones para los vascos. Siete de cada diez encuestados señalan el desempleo entre los tres problemas más importantes de Euskadi cuando menos de seis lo hacían en octubre de 2008.

Alaveses, vizcainos y guipuzcoanos coinciden en situar el desempleo como principal problema, aunque presentan algunas diferencias en cuanto al grado de intensidad con el que lo señalan. Alaveses y vizcainos subrayan la preocupación por el paro (73% y 71%, respectivamente) en mayor medida que los guipuzcoanos (66%). Por sexos no hay diferencias, pero sí por edades: los jóvenes menores de 30 años y las personas en edad de jubilación sufren menos los problemas económicos que los vascos de entre 30 y 64 años de edad.

la crisis La violencia terrorista y la falta de paz aparecen en segundo lugar a una distancia de casi 30 puntos al ser citadas por el 40% de los encuestados. Otro conjunto de preocupaciones que ganan terreno y se colocan en el tercer puesto son los problemas económicos generales que son mencionados como situación económica, crisis, carestía de la vida. Este epígrafe alcanza el 34% y se mantiene en los niveles más altos de la serie de encuestas que realiza el Gobierno vasco sobre la materia. De hecho, y después de mucho tiempo entre las tres primeras preocupaciones, supera en este sondeo a las dificultades de acceso a una vivienda. Este problema es señalado en esta ocasión por sólo el 29% de los ciudadanos vascos, menos de la mitad de personas que lo hacían hace sólo dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario