Los 613 expedientes aceptados afectan a 21.687 empleados de la CAV. Cerca de 700 empleados han sido despedidos por esta vía en el primer trimestre.
J. B. Torre. Bilbao.
La sangría de las regulaciones de empleo se ha convertido en parte del paisaje sociolaboral cotidiano en la Comunidad Autónoma Vasca pues tan sólo en los tres primeros meses del ejercicio en curso se aprobaron un total de 613 Expedientes de Regulación de Empleo -que suman más que todos los aceptados durante el año 2008, cuando se aceptaron 496-, que afectaron a 21.687 trabajadores vascos, casi el doble que los registrados en los 12 meses de 2008, con afección a 12.794 empleados, según del Departamento vasco de Empleo.
Entre esas personas hay trabajadores que se han visto afectados por expedientes de reducción de jornada (579), otros que se han quedado sin empleo (690) y los que están o han estado en su casa a la espera de que la empresa recupere su ritmo de actividad (20.418). Son estos dos últimos grupos los que con mayor virulencia están notando los embates de la crisis, con un notable recorte de sus ingresos -cobran el subsidio del desempleo- y un cambio absoluto de sus expectativas laborales y, por tanto, vitales.
De hecho, algunas compañías que aplicaron expediente temporales a principio de año ya han anunciado a sus plantillas que la situación continuará siendo la misma para gran parte de los trabajadores, pero que se activarán en breve ERE de rescisión contractual para un número de empleados que, por lo general, es pactado con el comité de empresa.
tendencia acusada La crisis no da tregua y la tendencia se acentúa. Los últimos datos de producción industrial son significativos en este sentido. Tan sólo en el mes de marzo se aceptaron en la Comunidad Autónoma Vasca un total de 231 expedientes de regulación de empleo, el peor dato del año. Estos 231 expedientes de marzo afectaron a un total de 7.102 trabajadores. En el mes de marzo de 2008 fueron 18 expedientes y 506 trabajadores afectados. El 87,6% del total de expedientes de regulación aprobados este año por el Gobierno vasco han sido de suspensión del trabajo, si bien en el 11,5% de los casos, el Expediente de regulación de empleo supuso el despido de los afectados.
En cuanto al recuento trimestral, hasta marzo se produjeron un total de 690 rescisiones de contratos por la vía precitada, cifra que representa ya casi la mitad de los de todo el ejercicio 2008 y un 84% más que los producidos en el mismo período de ese año
Los casos anotados en marzo representan una cifra superior a la de los meses precedentes y aunque son una mínima parte del total de trabajadores afectados por medidas de regulación, su crecimiento paulatino va cumpliendo poco a poco los vaticinios más pesimistas, que esperan para los próximos meses un sustancial incremento de rescisiones de contratos, cuando finalice la primera oleada de suspensiones de empleo si la actividad económica no muestra signos de recuperación.
Más del 75% de los trabajadores afectados en el mes de marzo por un Expediente de Regulación de Empleo eran empleados del sector industrial y, manteniendo la errática evolución en el conjunto del tejido empresarial, la medida adoptada más frecuentemente fue la de suspensión temporal de la relación laboral, en nueve de cada diez casos.
Aunque aparentemente es Bizkaia el territorio histórico de la CAV más perjudicado, al presentar las cifras más elevadas en trabajadores afectados, sin embargo es Araba el que lo siente con más intensidad.
Incluidos los datos de diciembre, el territorio alavés presenta un 5% de trabajadores afectados sobre el total de su población activa, cuando esa proporción cae al 3% en el caso del territorio histórico de Gipuzkoa, y a sólo el 2% en Bizkaia. Sin embargo, es Araba el territorio menos afectado por los despidos, ya que sólo suma 27 casos en el trimestre.
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario