21 Mayo: Manifestación a las 18:30h desde la plaza San Juan
La fase más salvaje del capitalismo ha gobernado a sus anchas la economía en los últimos años. Se ha vivido una fiesta neoliberal en la que el poder político ha adoptado como manual la doctrina más favorable a los intereses empresariales y del capital especulativo. Y en Euskal Herria, los empresarios vascos y las instituciones de la CAPV y de Navarra se han caracterizado por aplicar con prepotencia este modelo.
El conjunto de la clase trabajadora ha sufrido en sus propias carnes la precariedad, la extensión del empleo de bajo salarios, el recorte de las coberturas sociales. Y, lógicamente, las políticas públicas han tenido efectos similares en todos los sectores y colectivos, desde pensionistas a inmigrantes, o personas que sufren discapacidades. Se ha tratado a las personas inmigrantes como mano de obra de usar y tirar. La pobreza ha aumentado y las prestaciones públicas dejan de llegar a miles de personas. Y, por supuesto, las consecuencias de este modelo las han seguido sufriendo en mayor medida los jóvenes y las mujeres; modelo, que sigue profundizando en la opresión sexual, económica y social de éstas últimas. El afán de negocio se ha impuesto sobre el respeto al medio ambiente. La soberanía alimentaria se ha marginado, a favor de una agricultura de mayor productividad y menos calidad.
Nos encontramos ante una crisis que ha sido consecuencia de la aplicación de estas políticas. En el debate público casi nadie duda que es necesario cambiar de modelo. Es imprescindible cambiar radicalmente los parámetros de las políticas que nos han llevado al desastre actual.
Sin embargo, en la práctica, en el día a día, nos enfrentamos a la paradoja de que quienes nos han llevado a la actual situación están tratando de aprovechar la crisis para dar más pasos en la misma dirección que hasta ahora en los distintos ámbitos de sus políticas (empresariales o públicas). Tratan de aprovechar la crisis que han causado para seguir ganando posiciones en su correlación de fuerzas, para seguir primando la ganancia y la acumulación de capital, aunque para ello tengan que dejar a la mayoría de la población sin empleo o sin derechos sociales mínimamente adecuados, con consecuencias nefastas en el medio ambiente, en la agricultura, en las personas más vulnerables y en los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
Por todo ello, es necesario un modelo alternativo al capitalismo. Un modelo económico y social que tenga como eje el reparto del trabajo y la redistribución de la riqueza de una manera justa y solidaria. Un modelo al servicio de las personas, y no al revés. Un modelo en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Y para poder construir ese modelo alternativo, para poder construir otra Euskal Herria, es necesario dotarnos de todos aquellos instrumentos que posibiliten dicho logro.
En este sentido, organizaciones sociales que trabajamos en ámbitos diferentes consideramos necesaria la huelga general convocada por la mayoría sindical de Hego Euskal Herria para el 21 de mayo. La huelga general es instrumento de respuesta y acumulación de fuerza, una oportunidad de decir basta a quienes se quieren aprovechar de la situación para ganar todavía más dinero, para robarnos lo que es nuestro.
Hacemos un llamamiento a la sociedad en su conjunto a apoyar la huelga general del 21 de mayo, a participar activamente en la misma, así como en las diversas movilizaciones que se van a celebrar durante esa jornada.
Manifiesto para el llamamiento de la manifestación
No hay comentarios:
Publicar un comentario