miércoles, 20 de mayo de 2009

La Memoria de 2008 de Bienestar Social evidencia el efecto de la crisis

Crecieron las ayudas a la Renta Básica y las Ayudas de Emergencia Social respecto a las cifras del año anterior Gran parte de la actividad se centró en la prevención

I. MORONDO. IRUN. DV.

El Ayuntamiento ha presentado la memoria de Bienestar Social ante aquellas asociaciones que colaboran con el área y participan en los diferentes consejos que la asesoran. El alcalde, José Antonio Santano, y la delegada de Bienestar Social, Cristina Laborda, fueron los encargados de presentar los datos relativos a 2008.

El principal argumento fue que la actividad ha aumentado «tanto cuantitativa como cualitativamente», decía Laborda. La atención personal a los ciudadanos mediante entrevistas ha crecido prácticamente un 12%, mientras que los expedientes para acceder a recursos y programas sociales se han incrementado más de un 30%.

Puede que los efectos de la crisis, que se empezó a dejarse notar a mediados del pasado año, tengan que ver con esos incrementos, así como con los experimentados también en las ayudas de Renta Básica (609 en 2007, 650 en 2008) y en las Ayudas de Emergencia Social (677 en 2007 y 742 en 2008). En total, respecto al año anterior, casi un centenar de personas más accedieron a algún tipo de ayuda económica en 2008. Esas prestaciones sociales supusieron el desembolso de 1,3 millones de euros.

Menores y mujeres

Más allá de las ayudas directas, Bienestar Social hizo balance de sus programas de prevención con menores y sus familias. Durante 2008 creció la atención y, en casi todos los programas, la participación. El efecto de este tipo de acciones preventivas se empezó a notar en 2008, donde el número de menores atendidos a raíz de partes policiales cayó de 47 a 37 y las acciones contra menores infractores pasaron de 4 a cero.

En el caso de violencia familiar, las mujeres atendidas fueron 101, cuatro más que el año anterior. Aunque descendieron las cifras de atención psicológica y del programa de acompañamiento a víctimas de la violencia de género, en 2008 crecieron casi un 60% los casos atendidos que derivaron en denuncia y/o solicitud de orden de alejamiento.

En la cita con las asociaciones colaboradoras, Santano y Laborda presentaron los datos relativos a programas y acciones llevadas a cabo para el fomento de la igualdad y el respeto a las mujeres. No es el único asunto donde se desarrollan campañas de sensibilización y prevención. Las drogas protagonizaron muchos de esos programas. Dependencia, inmigración, programas de alojamiento y ayudas domiciliarias son otros asuntos que se trataban en la Memoria de 2008

Cooperación

Dentro del área de Bienestar Social se encuentra el servicio municipal de Cooperación al Desarrollo y sobre esto se habló también en el encuentro entre responsables municipales y asociaciones.

Irun destina más del 1% de su presupuesto a proyectos de cooperación. Aparte de la aportación a EuskalFondoa (en torno a 90.000 euros), se suscribieron 18 convenios con diversas ONG para desarrollar hasta 28 proyectos con una aportación total de 578.815 euros. Además, también se aprobaron 12 de los 21 proyectos de cooperación que organizaciones no gubernamentales y otras asociaciones presentaron a lo largo del ejercicio, y que supusieron el desembolso de 150.000 euros adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario