Considera necesario crear un nuevo modelo de Estado para garantizar los sistemas de ayuda a los sectores vulnerables y más desfavorecidos
EL CORREO | BILBAO
El Ararteko advirtió ayer de que Euskadi, al igual que el resto de Europa, está en un momento «crítico», en referencia a «las prestaciones y las políticas públicas» destinadas a apoyar a los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos. Íñigo Lamarca insistió en que «por la evolución de las administraciones, de la realidad social y de la economía, estamos en la necesidad de alumbrar un nuevo modelo o, cuando menos, de realizar ajustes importantes, para garantizar la sostenibilidad del Estado social». En este sentido, mantiene que la Defensoría del Pueblo debería realizar una labor de «intermediación, de puente», entre la sociedad civil y las instituciones.
Tras destacar la importancia de realizar una labor de promoción del debate y la reflexión sobre las políticas públicas de las administraciones «para que los derechos de la ciudadanía estén cada vez mejor salvaguardados», Lamarca señaló que la sociedad evoluciona «con muchísima rapidez», por lo que los programas de atención «no sólo deben mejorar y cubrir las carencias, sino que tienen que ir acomodándose a los ritmos de la evolución de los cambios sociales, anticipándose a los problemas que pueda haber».
Derechos protegidos
«Nos gustaría que Euskadi estuviera en un estadio de democracia avanzada, y eso equivale a que los derechos de las personas estén debidamente protegidos para el 100% de la ciudadanía, dando preferencia a aquellos sectores que tienen un nivel de vulnerabilidad en el ejercicio de sus derechos», subrayó el Ararteko durante la presentación de los actos organizados con motivo de la celebración de los veinte años de la institución. Para lograrlo, precisó, «están las políticas públicas, que tienen que ser proactivas y han de dar respuesta precisa a las necesidades que plantean todas las personas, pero particularmente a colectivos que tiene un cierto grado de vulnerabilidad».
La Defensoría del Pueblo organizará en el Palacio Euskalduna de Bilbao unas jornadas sobre los retos de las políticas públicas del próximo día 19 al 22 de mayo con motivo de su aniversario. El objetivo es que expertos, responsables de las administraciones y organizaciones sociales debatan sobre los retos inmediatos que deben afrontar los gobiernos para garantizar la protección de los derechos de las personas, sobre todo de aquellas que tengan algún grado de vulnerabilidad, además de avanzar en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.
sábado, 16 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario